martes, 16 de julio de 2019

Mercados Americanos, Resumen: Mayoría de principales bolsas cierran con tendencia negativa

JIGH.INFO - Las bolsas americanas cerraron la jornada con tendencia a los número rojos; encabezadas por los retrocesos en los principales índices de Wall Street.

Mayor Ganancia
País
Índice
Cierre
Máximo
Mínimo
Var.
Var %
ARGENTINA
Merval
41,788.26
42,246.98
41,256.60
+531.66
+1.29%
Mayor Pérdida
País
Índice
Cierre
Máximo
Mínimo
Var.
Var %
MÉXICO
BIVA
877.96
881.89
872.35
-1.88
-0.21%

Acciones Mexicanas en Wall Street: Cierran jornada con pérdidas

NOTIMEX - Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York terminaron operaciones hoy en terreno negativo, en concordancia con la tendencia descendente que predominó en Wall Street.

El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una baja de 23.53 puntos (0.09 por ciento) y se situó en 27 mil 335.63 unidades. 

Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron de la siguiente manera: 

Mercados México, Resumen: Bolsa y Peso retroceden en la jornada

CIUDAD DE MÉXICO, 16 jul (Reuters) - El peso mexicano se depreció el martes ante una fortaleza del dólar y luego de que el gobierno dio a conocer un esperado plan de negocios de la petrolera Pemex, considerado clave, y medidas para apoyar las débiles finanzas de la empresa estatal.

Sudamérica, Resumen: Mayoría de Bolsas cierran con ganancias

JIGH.INFO - Las bolsas Sudamericanas se separaron de los malos resultados de Wall Street y cerraron la jornada con ganancias; en la mayoría de sus principales mercados.

Wall Street, Resumen: Principales Índices NYSE cierran con pérdidas

NUEVA YORK (Reuters) - Wall Street cayó el martes, debido a que algunos ítems de los resultados trimestrales de bancos generaron preocupaciones de que menores tasas de interés reduzcan sus utilidades, mientras que comentarios del presidente Donald Trump sobre comercio lastraron a los principales índices del mercado.

Petróleo Resumen: Barril cae por señales de menos tensión entre EEUU e Irán

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo bajaron más de un 3% el martes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que había avances con Irán, lo que indica que la tensión puede bajar en Oriente Medio.

Peso baja ante incertidumbre por plan de negocios de Pemex

NOTIMEX - El peso registró una baja de 0.62 por ciento u 11.7 centavos, para cotizar en alrededor de 19.09 pesos por dólar, siendo una de las divisas más depreciadas entre los principales cruces del dólar y entre las monedas de economías emergentes.

De acuerdo con Banco Base, este retroceso se debió a que el plan de negocios de Pemex dejó insatisfechos a los participantes del mercado, destacando la propuesta de reformar la ley de hidrocarburos para reducir la tasa del derecho de utilidad compartida del nivel actual de 65 a 58 por ciento en 2020 y posteriormente a 54 por ciento en 2021.

Dólar sube por alentadoras ventas minoristas en EEUU

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar subió el martes frente a una canasta de monedas, porque un crecimiento sorprendentemente fuerte de las ventas minoristas en Estados Unidos en junio calmó preocupaciones sobre la economía, además redujo las expectativas de que la Reserva Federal recorte fuertemente las tasas de interés.

* El dólar se fortaleció frente al euro por datos que apuntaron a un deterioro de la confianza de los inversionistas alemanes por el conflicto comercial entre China y Estados Unidos y las tensiones políticas con Irán.

Petróleo mexicano baja -1.80 % y se oferta en 59.40 dólares/barril

JIGH.INFO - PEMEX – Al cierre de las operaciones de la jornada, la mezcla mexicana de petróleo de exportación bajó -1.80 % (1.09 dólares) en relación con la cotización de la jornada previa, para cerrar su precio en 59.40 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Retornos de bonos del Tesoro EEUU suben impulsados por sólidas ventas minoristas

NUEVA YORK (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el martes después de que datos mostraron que las ventas minoristas del país se incrementaron más de lo esperado en junio, lo que sumó nueva evidencia de una mejoría en las condiciones de la economía.

* El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas subieron un 0,4% el mes pasado, ya que los hogares gastaron en compras de vehículos y de otros bienes. Economistas encuestados por Reuters esperaban una alza de 0,1% en las ventas de junio.

Bolsa Mexicana: Índice S&P/BMV IPC bajó -0.18 %

éxico, 16 jul (EFECOM).- La Bolsa Mexicana de Valores se vio afectada por las dudas que genera el plan de negocios de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la jornada de este martes perdió un 0,18 % para dejar su principal indicador en 42.984,97 unidades, 78,98 puntos menos que el cierre de la jornada anterior.

El plan de negocios de Pemex 2019-2023 apunta a superar los principales problemas estructurales de la empresa, su carga impositiva, su deuda y la baja inversión, y elevar la producción a 2,69 millones de barriles diarios para el último año de la actual administración (2024).

Bolsa Buenos Aires: Índice Merval ganó +1.29 %

Buenos Aires, 16 jul (.).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este martes con una subida del 1,29 %, hasta las 41.788,26 unidades.

Por su parte, el S&P BYMA Índice General se situó en 1.799.346,34 puntos, con un ascenso del 1,26 %.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 718,39 millones de pesos (unos 16,83 millones de dólares), con un resultado de 56 subidas, 42 descensos y 13 títulos sin cambios en su cotización.

Bolsa Montevideo: Índice BVM bajó -0.24 %

JIGH.INFO - El Índice de Bonos Globales de la Bolsa Montevideo (BVM), que mide la evolución de los precios de los bonos emitidos en dólares por el Estado uruguayo, cerró con pérdidas. 

Bolsa Sao Paulo: Índice BOVESPA bajó -0.03 %

Sao Paulo, 16 jul (.).- La bolsa de Sao Paulo cerró este martes con una caída del 0,03 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en 103.775 puntos, en una jornada sin grandes sobresaltos políticos y económicos tras meses de alto voltaje.

Con el Legislativo en receso hasta el próximo mes de agosto, el mercado paulista terminó la jornada prácticamente estable, después de los vaivenes sufridos en los últimos días durante las discusiones en torno a la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones propuesta por el Gobierno de Jair Bolsonaro.

Bolsa Lima: Índice S&P Lima General ganó +0.83 %

JIGH.INFO - La bolsa de Lima cerró la jornada con ganancia el índice S&P Lima General avanzó el 0.83 %. 

La moneda peruana bajó un 0,12%, por demandas de dólares de inversores extranjeros, aunque ofertas de la divisa estadounidense de empresas locales ante un periodo de pago de impuestos limitó la depreciación. 

Por su parte el referente S&P Peru Select de la plaza bursátil de Lima sumó un 0,37%.

Wells Fargo gana en el primer semestre del año, un 17 % más

Nueva York, 16 jul (EFEUSA).- Wells Fargo, la cuarta entidad bancaria de Estados Unidos en activos, anunció este martes que en los primeros seis meses del año obtuvo un beneficio neto de 12.066 millones de dólares, lo que implica una mejora del 17 % respecto a lo que ganó en el mismo periodo de 2018.

La entidad financiera generó entre enero y junio pasados una ganancia neta por acción de 2,50 dólares, en comparación con los 1,94 dólares (29 %) que tuvo en el primer semestre del ejercicio previo, cuando ganó 10.322 millones.

Baja en calificación de México y Pemex es "cuestión de tiempo": Citi

NOTIMEX - Luego de la presentación del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), Citi consideró que una rebaja de calificación, tanto para el soberano como para la petrolera, es una "cuestión de tiempo", ya que la estrategia no resuelve los principales problemas estructurales de la empresa petrolera.

De acuerdo con un análisis realizado por el economista en jefe para Latinoamérica de la institución, Ernesto Revilla, el gobierno confirma que no entendió la naturaleza, ni la importancia de la fragilidad de Pemex.

Wall Street retrocede: Índice Dow Jones bajó -0.09 %, Índice S&P 500 cayó -0.34 %

- El NYSE rompe dos días de récords afectado por los comentarios de Trump

Nueva York, 16 jul (EFE).- Wall Street cerró este martes con una con una bajada que pone fin a dos días consecutivos de récords para sus tres principales indicadores en una jornada marcada por comentarios negativos sobre las relaciones comerciales entre EE.UU. y China.

El Dow Jones de Industriales bajó un 0,09 %, o 24,95 puntos, hasta los 27.334,21 enteros, mientras que el S&P 500 perdió un 0,34 %, 10,26 unidades, y terminó en 3.004,04 puntos.

Wall Street: Índice Tecnológico de referencia #Nasdaq bajó -0.43 %

r4 - El índice Nasdaq Composite cerró la sesión del martes con un descenso del 0,43% terminando en los 8.222,797 puntos. Por su parte, el selectivo Nasdaq 100 ha cerrado bajando un 0,50% cerrando en los 7.927,078 puntos.

Noticias Nasdaq

El proveedor de servicios de logística J.B. Hunt Transport Services Inc. (5,56%) ha presentado un beneficio trimestral de 1,23 dólares por acción, 12 centavos de dólar por acción por debajo de lo esperado por el consenso de analistas. Sin embargo, los ingresos estuvieron en línea con lo esperado Wall Street. No obstante, los mayores costes de los seguros tuvieron un impacto considerable en el resultado final. 2019-07-16

Bolsa Institucional de Valores baja -0.21 %

JIGH.INFO - El Índice FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores, cerró las operaciones de la jornada con pérdida, con una tendencia positiva en sus principales valores. 

Bolsa Toronto: Índice S&P/TSX bajó -0.05 %

JIGH.INFO - El mercado de Canadá cerró con pérdida esta jornada. 

Bolsa Colombia: Índice COLCAP ganó +0.91 %

Investing.com – La Bolsa de Colombia cerrró con avances este martes; las ganancias de los sectores finanzas, COL Inversionist, y servicios públicos impulsaron a los índices al alza.

Al cierre de Bogotá, el COLCAP subió un 0,91%, para alcanzar un nuevo máximo de 3 meses.

El mejor valor de la sesión en el COLCAP fue Banco De Bogota SA (CN:BBO), con un alza del 5,79%, 4.100,0 puntos, hasta situarse en 74.900,0 al cierre. 

Oro cae, robustos datos EEUU reducen apuestas por agresivo recorte tasas

(Reuters) - Los precios del oro cayeron el martes, después de que un dato de ventas minoristas en Estados Unidos mejor a lo esperado redujo las expectativas de una agresiva baja de las tasas de interés de la Reserva Federal, lo que a su vez impulsó al dólar.

* El oro al contado bajó un 0,4% a 1.408,74 dólares por onza a las 1736 GMT. Los futuros del oro estadounidense, en tanto, perdieron un 0,2% a 1.411,20 dólares.

* El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas subieron un 0,4% en junio, ya que los hogares aumentaron sus compras de vehículos motorizados y una variedad de otros bienes.

El petróleo de Texas cae -3,29 % tras percibirse cierta distensión con Irán

Nueva York, 16 jul (.).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 3,29 % y cerró en 57,62 dólares el barril debido a que los inversores apreciaron una cierta distensión con Irán y en Oriente Medio, según los analistas.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en agosto restaron 1,96 dólares respecto a la jornada anterior.

El barril de petróleo Brent baja -3,21 % hasta 64,31 dólares/barril

Londres, 16 jul (.).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en septiembre terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 64,31 dólares, un 3,21 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 2,13 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 66,44 dólares.

Embajador de México se despide de la OMC, organización en crisis

(Bloomberg) -- El embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) se prepara para dejar su cargo, según tres funcionarios familiarizados con sus planes. Esto podría ser un gran golpe, tanto para la organización con sede en Ginebra, como para la capacidad del país de ayudar a moldear los acuerdos internacionales.

Roberto Zapata Barradas, que se convirtió en el principal enviado de su país ante la OMC en 2017, pronto se retirará como representante permanente de México en Ginebra, dijeron los tres funcionarios, que pidieron no ser identificados porque la decisión no se ha hecho pública. La OMC supervisa las regulaciones comerciales y resuelve las controversias entre sus 164 miembros, que incluyen a la Unión Europea, China y Estados Unidos.

Producción industrial EEUU sube en junio por segundo mes consecutivo: Fed

WASHINGTON (Reuters) - La producción industrial de Estados Unidos se aceleró en junio, sumando su segunda alza mensual consecutiva, gracias en gran parte al aumento de la producción de vehículos motorizados y piezas.

La Reserva Federal dijo el martes que la producción manufacturera subió un 0,4% el mes pasado, por encima del 0,2% esperado por analistas en un sondeo de Reuters.

La cifra de junio fue más fuerte que el crecimiento del 0,2% observado en mayo, la primera alza de 2019 tras varios meses de disminución o de condiciones sin cambios.

Powell reitera que la Fed actuará de forma apropiada para respaldar economía de EEUU

PARÍS (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró el martes su compromiso de “actuar como sea apropiado” para mantener el impulso de la economía de Estados Unidos, en un discurso que no desvió las expectativas de que está en camino un próximo recorte de las tasas de interés.

Muchos funcionarios de la Fed dijeron en su reunión más reciente que las preocupaciones, incluidas las de una guerra comercial con China y una inflación que no alcanza el objetivo anual del 2%, fortalecieron el argumento para tomar medidas de estímulo, señaló Powell.

FMI: reguladores deben esforzarse ante criptomonedas como libra

(Bloomberg) -- Los reguladores deberán "redoblar" para contener los peligros que emanan de las monedas digitales, como el token libra planeado por Facebook Inc., según el director gerente en funciones del Fondo Monetario Internacional, David Lipton.

“Los riesgos incluyen la posible aparición de nuevos monopolios, con implicaciones sobre cómo se monetizan los datos personales; el impacto en las monedas más débiles y la expansión de la dolarización; las oportunidades para actividades ilícitas; las amenazas a la estabilidad financiera; y los desafíos de las empresas que emiten y, por tanto, ganan grandes sumas de dinero –anteriormente el dominio de los bancos centrales–. Entonces, los reguladores –y el FMI– deberán intensificar".

Facebook encara duras críticas al presentar su criptomoneda libra ante el Senado de EE.UU.

Washington, 16 jul (EFE).- El gigante tecnológico Facebook presentó este martes con prudencia su criptomoneda libra ante el Congreso estadounidense a la espera de contar con "aprobaciones apropiadas" y trabajar con los organismos reguladores nacionales e internacionales, frente a las ásperas críticas del Senado de EE.UU.

"Facebook no ofrecerá la criptomoneda libra hasta que no hayamos encarado íntegramente las preocupaciones de regulación y recibido las aprobaciones apropiadas", dijo David Marcus, director ejecutivo de Calibra y encargado de su integración en los servicios de Facebook, en una audiencia en el Comité Financiero del Senado de EE.UU.

Pelosi informa al Senado mexicano sobre problemas en ratificación del T-MEC

México, 15 jul (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, informó al presidente del Senado mexicano, Martí Batres, que los demócratas están trabajando para resolver algunos asuntos que bloquean la ratificación del tratado comercial T-MEC.

"Al resolver exitosamente estos importantes asuntos, daremos mayor confianza a nuestros congresistas que el T-MEC mejorará significativamente el status quo", dijo Pelosi en una carta fechada el 12 de julio y publicada este lunes en las redes de Batres.

Christine Lagarde presenta renuncia al FMI a partir del 12 de septiembre

Washington, 16 jul (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, presentó este martes formalmente su renuncia a la jefatura a la institución financiera internacional, que será efectiva a partir del 12 de septiembre.

"Me he reunido con el Directorio Ejecutivo y presentado mi renuncia al Fondo con efecto a partir del 12 de septiembre de 2019 (...) Con mayor claridad ahora acerca de mi proceso de nominación para presidir el Banco Central Europeo (BCE) y el tiempo que tomará, he tomado esta decisión en el mejor interés del Fondo, ya que facilitará el proceso de selección de mi sucesor", aseveró Lagarde en un escueto comunicado.

Criptomonedas, Resumen: Bitcoin cierra la jornada con pérdida del -0.34 %


La cotización del Bitcoin en el NYSE cerró la jornada con pérdida

Cetes registran movimientos mixtos, tasa líder retrocede

México, 16 Jul .- En la subasta 29 del año, los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron movimientos mixtos, donde la Tasa a 28 días retrocedió 0.04 puntos porcentuales respecto a la semana pasada, para colocarse en 8.13 por ciento.

El Banco de México (Banxico) informó que este martes, el monto solicitado por los inversionistas para la tasa líder fue de 17 mil 764.3 millones de pesos, y el colocado por la autoridad de seis mil millones de pesos.

Número de fusiones y adquisiciones bajan 30.21 por ciento en el año

México, 16 Jul .- En la primera mitad del año se han registrado en México 134 operaciones de fusiones o adquisiciones, de las cuales 52 suman un importe no confidencial de 10 mil 209 millones de dólares.

De acuerdo con Transactional Track Record (TTR), esto representa un aumento de 0.81 por ciento en términos monetarios y un descenso de 30.21 por ciento en el número de transacciones respecto al mismo periodo de 2018.

Plan de negocios de Pemex no cambiará percepción de calificadoras

México, 16 Jul .- Si bien la reducción de la carga fiscal es positiva y la meta de producción posible de alcanzar, el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) no modificará la percepción de las agencias calificadoras sobre la situación de la empresa, ya que esperaban se contemplaran los farmouts.

En entrevista con Notimex el consultor independiente Arturo Carranza consideró que no es una sorpresa que se hayan descartado estas alianzas, lo que poco contribuirá a cambiar la visión entre los inversionistas, ya que esperaban este modelo para alcanzar los niveles de producción, los cuales, consideró, son bastante ambiciosos.

Europa, Resumen: Mayoría de Principales bolsas cierran con ganancias

r4 - Comportamiento plano en la apertura de los principales indicadores bursátiles en Europa en la jornada del martes. Fráncfort, Londres y París copiaban el mismo comportamiento que el selectivo madrileño.

Mayor Ganancia
País
Índice
Cierre
Máximo
Mínimo
Var.
Var %
PORTUGAL
PSI 20
5,260.02
5,269.91
5,231.46
+38.86
+0.74%
Mayor Pérdida
País
Índice
Cierre
Máximo
Mínimo
Var.
Var %
GRECIA
Athex Composite
851.28
863.13
840.42
-7.07
-0.82%