jueves, 13 de febrero de 2020

Mercados Americanos, Resumen: Mayoría de principales bolsas cierran con pérdidas

JIGH.INFO - 13 feb (Reuters) - Las bolsas americanas bajaron, mientras que los principales índices de Wall Street retrocedían el jueves desde máximos históricos, presionados por las acciones de Cisco luego de sus decepcionantes previsiones de resultados, mientras que un alza en los nuevos casos de coronavirus en China pesaban sobre la confianza de los inversores.

Baja en tasa de interés impulsa al peso

México, 13 Feb (Notimex).- La moneda nacional cerró la sesión de este jueves con una apreciación de 1.2 centavos, al cotizar en 18.61 pesos por dólar, impulsado por la decisión del Banco de México (Banxico) de recortar la tasa de interés.

De acuerdo con Banco Base, la apreciación del peso se debe en parte a que la decisión de ajustar la tasa fue unánime, sin que alguno de los miembros optara por un recorte superior a 25 puntos base.

Asimismo, se interpreta por el lenguaje del comunicado, que la previsión de inflación probablemente será revisada al alza en el informe que se publicará el 26 de febrero, lo cual puede ser señal de que Banxico podría frenar temporalmente los recortes.

Petróleo Resumen: Barril de petróleo sube ante posible profundización de recortes de producción de OPEP+

NUEVA YORK, 13 feb (Reuters) - Los precios del petróleo subieron el jueves, ya que los inversores apuntan a que los principales productores globales recortarán aún más sus niveles de producción, pese a las previsiones sobre una caída de la demanda debido al brote de coronavirus en China, el mayor importador de crudo del mundo.

Sudamérica, Resumen: Mayoría de Bolsas cierran con pérdidas

BOGOTÁ, 13 feb (Reuters) - La mayoría de mercados de América Latina finalizaron el jueves en rojo, después de dos sesiones al alza, afectados por la aversión al riesgo que provocó el repunte en los casos de víctimas del coronavirus en China.

Dólar mantiene su fortaleza

NUEVA YORK, 13 feb (Reuters) - El euro se depreciaba el jueves a un mínimo de dos años frente al dólar, debido a la preocupación por un fuerte aumento de los casos de coronavirus en China, que llevó a los inversores a buscar activos estadounidenses.

* Estados Unidos está mejor ubicado para resistir el impacto económico del virus que la zona euro.

* Hubei, la provincia china en el epicentro del brote de coronavirus informó el jueves un aumento récord a 14.840 casos nuevos en la región gracias a un nuevo método de diagnóstico. El miércoles se habían reportado 2.015 contagios nuevos en todo el país.

Los rendimientos de bonos del tesoro disminuyen a medida que los comerciantes equilibran el virus chino

BOSTON, 13 feb (Reuters) - Los rendimientos del Tesoro de EE. UU. Fueron ligeramente más bajos el jueves debido a que los operadores equilibraron las noticias sobre el empeoramiento de la epidemia de coronavirus en China con informes económicos positivos de EE. UU.

El rendimiento de referencia a 10 años bajó 1.8 puntos básicos en las operaciones de la tarde a 1.6087%. Una fuerte subasta de bonos a 30 años a la 1 p.m. (1800 GMT) también mostró una demanda continua.

Bolsa Mexicana: Índice S&P/BMV IPC bajó -0.74%

México, 13 feb (.).- La Bolsa Mexicana de Valores perdió este jueves el 0,74 % en su principal indicador ante los débiles resultados anuales presentados por el grupo industrial Alfa (MX:ALFAA) y sus subsidiarias, señalaron a Efe analistas bursátiles.

Tras débiles informes de Alfa y la decisión de la política monetaria del Banco de México de reducir en 25 puntos el tipo de interés (hasta el 7 %) el índice mexicano tuvo resultados negativos, dijo a Efe Fernando Bolaños, experto de Monex Grupo Financiero Alfa registró una variación negativa del 8 % en sus ingresos de 2019 comparados con el año anterior; Sigma, su división de alimentos, aumentó un 2 % sus ingresos y la subsidiaria Newpek, del sector energético, tuvo una caía del 29 %.

Bolsa Institucional de Valores baja -0.62%


JIGH.INFO - El Índice FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores, cerró las operaciones de la jornada con pérdida

Wall Street retrocede: Índice Dow Jones bajó -0.43%, Índice S&P 500 cayó -0.16%

- Wall Street cierra en rojo tras repunte de casos de coronavirus en China

Nueva York, 13 feb (EFECOM).- Wall Street cerró este jueves con sus tres indicadores principales en rojo en una jornada en la que el repunte de muertes y de afectados por el coronavirus en China sufrió un ascenso notable, lo que afectó negativamente al parqué neoyorquino.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales perdió 127.84 puntos o un 0,43 % hasta los 29.423,34 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 reculó un 0,16 % o 5,51 puntos y se situó en los 3.373,94.

Wall Street: Índice Tecnológico de referencia #Nasdaq ganó +0.14%

r4 - El amplio índice Nasdaq Composite cerró la sesión del jueves con un descenso del 0,14% terminando en los 9.711,969 puntos. Por su parte, el selectivo Nasdaq 100 ha cerrado bajando un 0,18% cerrando en los 9.595,703 puntos.

Noticias empresariales del mercado Nasdaq

El gigante de bebidas y 'snacks' PepsiCo (+0,27%) superó en un centavo las estimaciones de los analistas al presentar un beneficio trimestral de 1,45 dólares por acción. Los ingresos de la estadounidense también fueron mejores de los esperados al alcanzar los 20.600 millones de dólares frente a los 20.200 anticipados. Para el año en curso Pepsi ha anticipado un crecimiento del 4% con un beneficio por acción de 5,88 dólares. R4

Bolsa Buenos Aires: Índice Merval bajó -3.17%

Buenos Aires, 13 feb (.).- El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó este jueves un pronunciado 3,17 % hasta los 38.669,46 puntos, arrastrado por los temores despertados entre los inversores tras la comparecencia en el Congreso argentino del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Por su parte, el S&P BYMA Índice General bajó el 3,19 % hasta los 1.671.047,63 puntos.

El monto de negocios operados en acciones en la bolsa porteña totalizó 819,46 millones de pesos (12,9 millones de dólares) en una rueda en la que 49 títulos consiguieron capear el temporal y cerrar en verde, 10 se mantuvieron planos y 111 sucumbieron a las turbulencias financieras y terminaron en rojo.

Bolsa Sao Paulo: Índice BOVESPA bajó -0.76%

Sao Paulo, 13 feb (.).- La bolsa de Sao Paulo retrocedió este jueves un 0,87 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué se situó en los 115.662 puntos, lastrada por los grandes valores y presionada por el nuevo revés en la crisis global del coronavirus.

El anuncio por parte de las autoridades chinas de que 242 personas habían muerto en un solo día debido a un nuevo repunte del coronavirus (covid-19) contaminó los inversores en la plaza brasileña, que restó 1.012 unidades a su principal indicador.

Banco central de México recorta tasa clave por unanimidad a un 7.00%

CIUDAD DE MÉXICO, 13 feb (Reuters) – El banco central de México redujo el jueves la tasa clave a un 7.00% por quinta vez consecutiva en medio de una economía estancada, aunque advirtió que persisten riesgos para la inflación, así como resistencia de la subyacente a disminuir.

Banco de México (Banxico) recortó en 25 puntos base la tasa de fondeo interbancario a un día, en una decisión unánime, y en línea con un sondeo previo de Reuters en el que 24 de 25 analistas esperaban una disminución de un cuarto de punto porcentual.

Desempeo se ubicó en 3.5% en cuarto trimestre de 2019

México, 13 Feb (Notimex).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la tasa de desocupación del país se ubicó en 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el cuatro trimestre de 2019.

Esta proporción resultó 0.1 por ciento superior a lo reportado en igual periodo de 2018, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), dada a conocer este jueves.

Dicho resultado significa que el número de mexicanos desocupados pasó de un millón 828 mil 591 en el cuarto trimestre de 2018 a un millón 942 mil 71 en el mismo lapso de un año después, lo que representó un incremento de 113 mil 480.

Criptomonedas, Resumen: Bitcoin cierra la jornada con pérdida del -0.26%

La cotización del Bitcoin en el NYSE cerró la jornada con pérdida

Bruselas apunta al coronavirus como riesgo económico, pero mantiene previsión

Bruselas, 13 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) constató este jueves que el coronavirus supone "un nuevo riesgo a la baja" para el crecimiento económico, pero reconoció que es "demasiado pronto" para evaluar su impacto negativo, y mantuvo sin cambios las estimaciones de aumento del PIB en la eurozona y la Unión Europea (UE).

Según las previsiones macroeconómicas de invierno de la CE publicadas hoy, la eurozona crecerá un 1,2 % durante 2020 y 2021, mientras que el producto interior bruto de toda la UE avanzará un 1,4 % esos dos años.En ambos casos, son las mismas cifras que Bruselas había pronosticado en sus anteriores estimaciones, en noviembre, pero para los Veintisiete suponen un descenso de una décima frente al 1,5 % de crecimiento anotado en 2019. En el conjunto de los países del euro, el PIB también aumentó un 1,2 % el año pasado, según la Comisión.

España pide a EEUU que le suprima aranceles por ser un socio “serio” en la OTAN

Bruselas (EuroEFE).- La ministra española de Defensa, Margarita Robles, pidió este miércoles a su homólogo estadounidense, Mark Esper, que su país levante los aranceles impuestos a productos europeos, entre ellos españoles, por ser España un socio “serio” y “fiable” en la OTAN y en política de Defensa.

“Hemos transmitido nuestra preocupación por los aranceles, que creemos que son absolutamente exorbitados, y por eso creemos que, en un ámbito de socios, en un ámbito como es OTAN, pedimos a EEUU que haga una valoración, porque entendemos que esos aranceles no se corresponden con lo que deberían ser”, indicó Robles a la prensa tras reunirse con Esper durante una ministerial de la Alianza.

Airbus: pérdidas, récords y reestructuraciones

Toulouse (Francia) (EuroEFE).- Airbus prepara una reestructuración de su división de Defensa y Espacio, en la que trabajan el 70 % de sus 13.000 trabajadores en España, y lo hará con un recorte de costes que permita restablecer la competitividad.

Este es el mensaje repetido por el consejero delegado, Guillaume Faury, durante la presentación este jueves de los resultados anuales, en la que no quiso avanzar ninguna cifra ni detalle de los recortes, que se espera que se comiencen a conocer en la reunión con el comité de grupo europeo programada la próxima semana.

Faury insistió en que Airbus es una empresa que siempre trata estas cuestiones con los empleados, pero también en que “hay que ser competitivos”.

Compañías chinas aprovechan esquema de "bonos por virus" para juntar rápidamente millones de dólares

SHANGHÁI/HONG KONG, 13 feb (Reuters) - Las compañías chinas están utilizando el dinero barato recaudado mediante las llamadas emisiones de “bonos por virus” en parte para mejorar sus balances, aprovechando los esfuerzos de Pekín por canalizar fondos hacia las áreas de la economía más afectadas por la infección.

Un análisis de Reuters reveló que sólo un tercio de los casi 14.000 millones de yuanes (2.010 millones de dólares) que están siendo recaudados bajo un nuevo proceso regulatorio de vía rápida para “emisiones de deuda destinadas a la prevención y el control del virus” serán de hecho utilizados para ese fin.

Solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU tienen leve incremento en última semana

WASHINGTON, 13 feb (Reuters) - El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo creció menos de lo previsto la semana pasada, lo que apunta a una fortaleza sostenida en el mercado laboral del país.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desocupación aumentaron en 2.000 a una cifra desestacionalizada de 205.000 en la semana al 8 de febrero, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

Economistas consultados por Reuters habían proyectado que la cifra fuera de 210.000.

Los pedidos de ayuda en la semana previa bajaron a 203.000, la menor lectura desde noviembre. Reuters

EEUU: Inflación subyacente se acelera en enero

WASHINGTON, 13 feb (Reuters) - La inflación subyacente en Estados se aceleró en enero dado que los hogares pagaron más por arriendos y vestuario, lo que apoyó la expectativa de la Reserva Federal de que la inflación llegará a su objetivo de 2% de forma gradual.

El Departamento del Trabajo dijo el jueves que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) subyacente -que no considera los volátiles precios de alimentos y energía- subió un 0,2% el mes pasado luego de sumar un 0,1% en diciembre.

En los 12 meses a enero, el IPC subyacente subió un 2,3%, registrando el mismo margen de alza por cuatro meses seguidos. Reuters

Europa, Resumen: Mayoría de Principales bolsas cierran con pérdidas

r4 - La renta variable europea comenzaba a la baja el jueves, después de saberse que ha aumentado el número de contagios por el coronavirus en la provincia china de Hubei, donde se originó la epidemia.

Bolsa Fráncfort: Índice DAX 30 bajó -0.03%

Fráncfort (Alemania), 13 feb (.).- El selectivo de Fráncfort ha cerrado este jueves en tablas, con una caída del 0,03 %, tras conocerse que el número de infectados y de muertos por la pandemia del COVID-19, como se ha bautizado al coronavirus, es más elevado y no se ha frenado la velocidad de contagio.

El índice DAX 30 perdió hoy un 0,03 %, hasta 13.745,43 puntos, mientras el tecnológico TecDAX subió un 0,30 %, hasta 3.279,73 puntos.

Bolsa Londres: Índice FTSE 100 bajó -1.09%

Londres, 13 feb (.).- La Bolsa de Valores de Londres perdió este jueves un 1,09 % lastrada por la gasística Centrica y la subida de la libra esterlina (por los cambios en el Gobierno británico), que perjudica a las empresas que facturan en dólares.

El índice principal londinense, FTSE-100, descendió 82,34 puntos hasta 7.452,03 enteros, en una jornada en que la libra ascendió un 0,78 % frente al dólar, hasta 1,3058 dólares, y un 0,96 % ante el euro, a 1,2033 euros.

Bolsa París: Índice CAC 40 bajó -0.19%

París, 13 feb (.).- La Bolsa de París cerró este jueves a la baja y su selectivo CAC-40 se dejó un 0,19 %, ante el avance de los casos de coronavirus y la preocupación sobre el impacto que tendrá en la economía mundial.

Un día después de que marcara un máximo anual, el indicador de referencia acabó en los 6.093,14 puntos, tras una recuperación en el tramo final de la sesión, en la que los inversores intercambiaron títulos por valor de 4.200 millones de euros.

Bolsa Milán: Índice FTSE MIB ganó +0.12%

Roma, 13 feb (.).- La Bolsa de Milán cerró este jueves al alza y su índice selectivo FTSE MIB se apreció un 0,12 %, hasta 24.892,15 puntos, a pesar de los retrocesos del resto de los parqués europeos y de Wall Street.

El índice general FTSE Italia All-Share avanzó un 0,10 %, hasta 27.004,71 puntos.

Durante la sesión cambiaron de manos 798 millones de acciones por valor de 2.631 millones de euros.

Bolsa Madrid: Índice IBEX 35 bajó -0.31%

Madrid, 13 feb (EFECOM).- El aumento de los enfermos por el coronavirus en China tras aplicar un nuevo método de diagnóstico y la recogida de beneficios ha provocado pérdidas en los mercados internacionales este jueves, que se han traducido en una caída del 0,31 % en la bolsa española, que ha conseguido conservar el nivel de 9.900 puntos.

El principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, que ha terminado con solo siete compañías al alza, ha bajado 30,6 puntos, el 0,31 %, hasta 9.909,8 enteros. Este año sube el 3,78 %.

El euro cae a mínimo desde abril de 2017 frente al dólar tras subida de libra

Fráncfort (Alemania), 13 feb (.).- El euro cayó hoy más, hasta su valor mínimo desde abril de 2017 frente al dólar, después de depreciarse frente a la libra esterlina, tras el nombramiento de un nuevo ministro de Finanzas en el Reino Unido.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,0852 dólares, frente a los 1,0894 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0867 dólares.

UE deja sin cambios previsiones de crecimiento de la eurozona, prevé una mayor inflación

BRUSELAS, 13 feb (Reuters) - La Comisión Europea mantuvo el jueves su pronóstico de un crecimiento moderado en la zona euro para este año y para 2021, pero aumentó ligeramente su proyección de inflación, señalando que la propagación del coronavirus era el principal riesgo para el cumplimiento de sus previsiones.

Según las previsiones provisionales de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación de los consumidores de los 19 países que comparten el euro para 2020 y 2021, la Comisión dijo que el crecimiento de la zona euro se mantendría en el 1,2% este año y el próximo, como en 2019.

AIE dice que brote de coronavirus recortará demanda por crudo en primer trimestre

LONDRES, 13 feb (Reuters) - La demanda por crudo tendrá un declive interanual en el primer trimestre, por primera vez desde el peor momento de la crisis en 2009, debido al brote de coronavirus en China, dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su reporte mensual.

“Las consecuencias del Covid-19 para la demanda global por crudo serán significativas”, declaró la agencia usando el nombre científico para el virus. “Se prevé un declive de la demanda en 435.000 barriles por día (bpd) en el primer trimestre, el primer descenso trimestral en más de una década”.

Aumenta el interés en los jets privados ante la cancelación de vuelos a China

MONTREAL/PEKÍN/SINGAPUR, 13 feb (Reuters) - La reducción del tráfico de las aerolíneas desde China y Hong Kong debido a las medidas de prevención del coronavirus está incrementando la demanda de aviones privados con el deseo de los viajeros con más recursos de salir del país, según informan los directivos de distintas compañías.

Sin embargo, las restricciones a los desplazamientos y la inquietud del personal de vuelo han impedido que esto se traduzca en un incremento del volumen de negocio.

El brote de coronavirus COVID-19, que ya se ha cobrado más de 1.300 víctimas en China, ha llevado a las aerolíneas prémium asiáticas como la hongkonesa Cathay Pacific Airways (0293.HK) o Singapore Airlines (SIAL.SI) a recortar drásticamente su calendario de vuelos.

Asia–Pacífico, Resumen: Mayoría de Principales bolsas cierran con pérdidas

JIGH.INFO / Reutrs -Los mercados bursátiles asiáticos cayeron mientras  los activos refugio subían, como el yen japonés, el oro y la deuda pública, después de que las nuevas cifras de Hubei hicieran añicos las esperanzas de que la epidemia se estabilizara y la economía china pudiera recuperarse rápidamente.

Sudeste Asiático, Resumen: Bolsas cierran con tendencia negativa

El coronavirus vuelve a influir negativamente en bolsas del Sudeste Asiático

Bangkok, 13 feb (.).- Los renovados temores por el coronavirus Covid-19, que ha provocado 242 fallecimientos en las últimas 24 horas en la provincia china de Hubei, foco de la infección, ha provocado este jueves la cautela entre los inversores del Sudeste Asiático.

Mercados Mexicanos, ¿Qué dicen los analistas?

CIUDAD DE MÉXICO, 13 feb (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política. A continuación, un resumen de los reportes del 13 de febrero. 

* La provincia china en el epicentro del brote de coronavirus informó el jueves de un aumento récord en el número de muertos gracias a un nuevo método de diagnóstico. Las autoridades sanitarias de la provincia de Hubei informaron que 242 personas habían muerto el miércoles a causa del nuevo virus, lo que constituye el aumento diario más rápido desde que se identificó el patógeno en diciembre, elevando el número total de muertes en la provincia a 1,310.

Jefe del Tesoro del Reino Unido renuncia mientras Johnson sacude al gabinete

LONDRES (AP) - El jefe del Tesoro del Reino Unido, Sajid Javid, renunció inesperadamente el jueves después de resistirse a una reducción en su poder, ya que el primer ministro Boris Johnson trató de reforzar su control sobre el gobierno con una sacudida del gabinete.

Se esperaba ampliamente que Javid mantuviera su trabajo, el segundo más poderoso en el gobierno, ya que Johnson despidió a algunos miembros del gabinete y promovió a más ministros menores a puestos superiores.

Él sonrió cuando ingresó a la oficina de 10 Downing St. del primer ministro el jueves por la mañana para reunirse con Johnson junto con otros ministros que estaban siendo promovidos o mantenidos en su lugar. Pero un portavoz confirmó poco después que Javid había renunciado.

China anuncia apoyo financiero más fuerte para empresas clave en prevención y control de virus

BEIJING, 13 feb (Xinhua) -- China incrementará su apoyo de garantías de financiación para las empresas relacionadas con el virus y las empresas pequeñas y micro afectadas por la epidemia, de acuerdo con una directriz reciente.

La directriz de un fondo de garantía de financiación estatal da a conocer medidas para mejorar los servicios de garantías de financiación para las empresas clave en la prevención y control y en regiones afectadas severamente por el brote del nuevo coronavirus.

Específicamente, el fondo ofrecerá servicios de reafianzamiento para los programas de garantía de crédito de las compañías de control y prevención epidémicos, y reducirá a la mitad las cuotas de reafianzamiento para los programas de garantía de crédito de las empresas con sede en Hubei afectadas gravemente por el brote.