lunes, 27 de enero de 2020

Mercados Americanos, Resumen: Mayoría de principales bolsas cierran con pérdidas

JIGH.INFO - Las bolsas americanas cerraron la jornada con retrocesos, empujadas por la incertidumbre de los inversionistas por el coronavirus.

Petróleo Resumen: Barril cae con fuerza ante propagación de virus chino

TOKIO, 27 ene (Reuters) - Los precios del crudo retrocedieron el lunes, tocando mínimos de varios meses, presionados por el número creciente de casos del nuevo coronavirus en China y la cuarentena impuesta en varias ciudades, lo que aumentaba la preocupación por la demanda de petróleo.

Criptomonedas, Resumen: Bitcoin cierra la jornada con ganancia del +3.26%


La cotización del Bitcoin en el NYSE cerró la jornada con ganancia

Sudamérica, Resumen: Bolsas cierran con pérdidas

BOGOTÁ, 27 ene (Reuters) - Los mercados de América Latina se desvalorizaban con fuerza el lunes, debido a que los inversores se alejaban de activos de mayor riesgo, en medio de la creciente incertidumbre sobre la propagación del coronavirus que surgió en China.

La paradoja del peso: la moneda mexicana es impulsada por su débil economía

CIUDAD DE MÉXICO, 28 ene (Reuters) - México registró en 2019 su mayor freno económico en una década y las expectativas no son demasiado optimistas para el 2020, sin embargo, el peso encontró un soporte en medio de esa debilidad para alcanzar su mejor nivel en más de un año.

Irónicamente, las importaciones mexicanas de bienes de capital -que son los activos que compran las empresas en el extranjero para producir localmente- se desplomaron en 2019, provocando una menor demanda interna de dólares que ayudó a evitar un debilitamiento de la moneda local, dijeron expertos.

Petróleo mexicano baja -2.52% y se oferta en 49.80 dólares/barril

México, 27 Ene (Notimex).- La mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró ese lunes en 49.80 dólares por barril, lo que implicó una pérdida de 1.29 dólares respecto al cierre del pasado viernes, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el reporte del Banco Base, el precio del petróleo continuó con su tendencia a la baja al cerrar la sesión, mientras el nerviosismo en torno al coronavirus persiste, pues se espera que la demanda por petróleo se verá reducida.

Percepción de mayor riesgo afecta a cotización del peso

México, 27 Ene (Notimex).- Como consecuencia de un marcado incremento de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales, ante la amenaza del coronavirus, la moneda nacional perdió 12.6 centavos al ubicarse en 18.91 pesos por dólar al mayoreo, informó Banco Base.

La institución financiera expuso en su reporte diario del mercado que en la jornada la Organización Mundial de la Salud ajustó el riesgo del coronavirus de moderado a alto.

Wall Street retrocede: Índice Dow Jones bajó -1.57%, Índice S&P 500 cayó -1.57%

NUEVA YORK, 27 ene (Reuters) - Las acciones estadounidenses cerraron el lunes su peor sesión en más de tres meses, luego de que China extendió las vacaciones del Año Nuevo Lunar debido al brote de un virus, lo que atizó la preocupación por el impacto económico de los esfuerzos de contención de la epidemia en la segunda economía mundial.

* El índice de referencia S&P 500 tuvo la semana pasada su peor desempeño desde septiembre, luego de que China bloqueó varias ciudades y suspendió viajes, suscitando entre los inversores el recuerdo del virus del SARS que mató a casi 800 personas en 2002-03 y costó miles de millones a la economía.

Bolsa mexicana cae 2,23 % por temor a propagación del virus chino

México, 27 ene (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores perdió este lunes el 2,23 %, su baja más pronunciada en un día de los últimos doce meses, afectada como todos los mercados por el temor a que el coronavirus chino se extienda más rápido de lo previsto, señalaron analistas a Efe.

"El mercado anticipa una propagación del virus más rápida de lo que se esperaba", comentó Luis Alvarado, de Banco Base, sobre el contexto del virus chino que desde hace una semana tiene nerviosos a los mercados mundiales.

Bolsa Institucional de Valores baja -2.18%

JIGH.INFO - El Índice FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores, cerró las operaciones de la jornada con pérdida

Bolsa Sao Paulo: Índice BOVESPA bajó -3.29%

Sao Paulo, 27 ene (.).- La bolsa de Sao Paulo se desplomó este lunes un 3,29 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en 114.481 puntos, en una sesión marcada por el temor a la propagación acelerada del nuevo coronavirus chino, que ya ha dejado al menos 80 muertos y más de 2.500 infectados.

La plaza paulista acompañó el derrumbe global provocado por las alertas ante la expansión del nuevo virus chino y la elevación de la clasificación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de riesgo moderado hacia alto a nivel internacional.

Bolsa Buenos Aires: Índice Merval bajó -0.79%

Buenos Aires, 27 ene (.).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires experimentó este lunes un descenso del 0,78 % hasta los 39.604,57 puntos, mientras que la prima de riesgo continuó escalando hasta los 2.146 puntos.

Además, el S&P BYMA Índice General se dejó el 1,01 % hasta los 1.716.531,27 puntos en la tercera rueda consecutiva en rojo de la plaza.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 969,52 millones de pesos (unos 15,38 millones de dólares), en un día en el que hubo 32 subidas y 8 títulos planos y 120 descensos.

Bolsa Colombia: COLCAP bajó -1.45%

Investing.com – La Bolsa de Colombia cerró con descensos este lunes; los retrocesos de los sectores agricultura, COL Inversionist, y servicios públicos impulsaron a los índices a la baja.

Al cierre de Bogotá, el COLCAP retrocedió un 1,45%, para alcanzar un nuevo mínimo de un mes.

El mejor valor de la sesión en el COLCAP fue Bolsa De Valores De Colombia (CN:BVC), que se despedía plano, 0%, 0 puntos, hasta situarse en 12.000,0 al cierre.

Wall Street: Índice Tecnológico de referencia #Nasdaq bajó -1.89%

r4 - El amplio índice Nasdaq Composite cerró la sesión del lunes con un descenso del 1,89% terminando en los 9.139,309 puntos. Por su parte, el selectivo Nasdaq 100 ha cerrado bajando un 2,07% cerrando en los 8.952,18 puntos.

Noticias empresariales del mercado Nasdaq

El famoso comercializador mundial de café y otros productos relacionados Starbucks Corp. (-3,59%) ha cerrado temporalmente todas sus tiendas en la provincia china de Hubei. También ha suspendido los servicios de entrega a domicilio, debido a las grandes preocupaciones de salud de los clientes y empleados en medio de la propagación del coronavirus. r4

El petróleo de Texas cae -1,94 %, y se ubica en niveles de octubre 2019

Nueva York, 27 ene (.).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una caída del 1,94 % y se situó en 53,14 dólares el barril, su nivel más bajo desde el pasado mes de octubre, una tendencia originada en este tramo final por el temor a la propagación del coronavirus proveniente de China.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en marzo, el nuevo mes de referencia, restaron 1,05 dólares respecto a la sesión previa del viernes.

El petróleo Brent bajó -2.27%

Londres, 27 ene (.).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 59,33 dólares, un 2,27 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 1,38 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 60,71 dólares.

El temor a los efectos del nuevo coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan llevó al barril de Brent a perder la cota psicológica de los 60 dólares por barril.

Nueva York se consolida como centro financiero ante un Londres opacado por el Brexit: sondeo

LONDRES, 27 ene (Reuters) - Nueva York sigue siendo el principal centro financiero del mundo, situándose muy por encima de Londres a medida que la incertidumbre por el Brexit desplaza a la capital británica y las grandes urbes de Asia cobran impulso, indicó el lunes un sondeo de la consultora Duff & Phelps.

Reino Unido dejará la Unión Europea el viernes y persisten las dudas sobre el acceso que tendrá su mayor cliente de servicios financieros una vez que termine el periodo de transición en diciembre.

Unión Europea advierte a Reino Unido que no negociará la integridad de su mercado común

BELFAST/DUBLÍN, 27 ene (Reuters) – La Unión Europea “nunca, nunca, nunca” comprometerá la integridad de su mercado único, advirtió el lunes el jefe negociador del Brexit a Gran Bretaña, quien dijo que Londres ahora debe enfrentar la realidad después de subestimar los costos de salir del bloque.

Algunos políticos británicos han sugerido que Bruselas podría ser flexible en sus reglas para proteger los flujos comerciales en las conversaciones que comenzarán en las próximas semanas, después de la salida formal de Gran Bretaña del bloque el viernes.

Indicadores del sector de servicios crecieron en noviembre

México, 27 Ene (Notimex).- Los indicadores del sector de servicios mostraron incrementos en noviembre de 2019 en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al dar a conocer los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que considera 102 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros, indicó que los ingresos totales aumentaron 1.5 por ciento por suministro de bienes y servicios.

Caen ingresos de empresas comerciales por décimo mes: INEGI

México, 27 Ene (Notimex).- En los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor se registró una caída de 3.1 por ciento durante el penúltimo mes de 2019.

En esa tendencia negativa sumó 10 meses continuos a la baja, luego de que en febrero descendió 0.5 por ciento, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Señaló que las remuneraciones medias reales pagadas tuvieron una contracción en noviembre, al disminuir 4.0 por ciento, y ligó nueve meses de reducción constantes durante los primeros 11 meses del año pasado.

Dolar sube mientras el yuan se debilita a medida que aumenta el número de casos de coronavirus

NUEVA YORK (Reuters) - El índice del dólar estadounidense, el yen japonés y el franco suizo se fortalecieron el lunes, mientras que el yuan offshore se desplomó y el dólar australiano registró un mínimo de cuatro meses debido a los temores sobre la propagación del coronavirus en China que empujó a los inversores a activos de refugio seguro.

Las autoridades sanitarias de todo el mundo están trabajando para controlar el brote de coronavirus que mató a 81 personas en China, dejó a decenas de millones durante las vacaciones más grandes del año y sacudió los mercados mundiales. Los inversores están preocupados por el impacto en los viajes, el turismo y la actividad económica en general.

Oro toca máximo de tres semanas por temores sobre virus chino

27 ene (Reuters) - Los precios del oro subieron el lunes a máximos de casi tres semanas, debido a que la creciente preocupación por las repercusiones económicas del brote de un virus en China llevó a los inversores a optar por activos más seguros.

* El oro al contado avanzaba un 0,4% a 1.577,31 dólares la onza a las 1850 GMT, tras haber subido hasta un máximo no visto desde el 8 de enero de 1.586,43 dólares.

* Los futuros del oro en Estados Unidos ganaron un 0,3% a 1.577,4 dólares.

Retornos bonos Tesoro EEUU caen a mínimos de 3 meses y curva se aplana por el coronavirus

NUEVA YORK, 27 ene (Reuters) - Los rendimientos de la deuda gubernamental referencial de Estados Unidos cayeron el lunes a mínimos de tres meses, ante la preocupación por el impacto económico de la propagación de coronavirus desde China, mientras que una parte de la curva de rendimientos se invirtió por primera vez desde diciembre.

* Los inversores redujeron sus posiciones en activos de riesgo, vendiendo acciones y comprando bonos, luego de que la cifra de muertos por el brote surgido en China subió al menos a 81 y el virus llegó a más de diez países, incluidos Francia, Japón y Estados Unidos, y algunos expertos en salud no están seguros de que Pekín pueda contener la epidemia.

Europa, Resumen: Principales bolsas cierran con fuertes pérdidas

Los mercados europeos comenzaban la jornada del lunes con comportamientos negativos. Fráncfort decrecía un 1,6%, París bajaba un 1,7% y Londres cedía un 1,5% en una sesión en la que los inversores volvían a estar preocupados por un posible avance del nuevo coronavirus chino.

El euro baja tras la caída de la confianza empresarial en Alemania

Fráncfort (Alemania), 27 ene (.).- El euro bajó este lunes tras la sorprendente caída de la confianza empresarial en Alemania en enero, que muestra un debilitamiento de la demanda interna, hasta ahora el impulso del modesto crecimiento en el país.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.05 horas GMT a 1,1012 dólares, frente a los 1,1025 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1025 dólares.

Panorama débil en servicios arruina confianza de empresarios alemanes al inicio de 2020

BERLÍN, 27 ene (Reuters) - La confianza de los empresarios alemanes se deterioró inesperadamente en enero por un enfriamiento de la actividad de servicios, indicó el lunes un sondeo, lo que sugiere que la mayor economía de Europa tuvo un lento comienzo del 2020 tras haber evitado por poco una recesión el año anterior.

El Instituto Ifo dijo que el índice de confianza empresarial bajó a 95,9 este mes desde 96,3 en diciembre. La lectura de enero estuvo lejos de las previsiones consenso de Reuters de un aumento a 97,0.

Brote de coronavirus pone frenos a una economía china ya ralentizada

PEKÍN, 27 ene (Reuters) - Un brote de coronavirus en China que ha provocado la muerte de al menos 81 personas y se ha propagado a varios países afectaría la economía del país asiático, motor del crecimiento global, aunque analistas afirman que es muy pronto para cuantificar el impacto general a empresas y consumidores.

El consenso es que en el corto plazo, la producción económica se verá mermada debido a mayores medidas preventivas impuestas por las autoridades, vetos al desplazamiento y una ampliación del feriado del Año Nuevo Lunar para limitar la propagación del virus.

Mercados Mexicanos, ¿Qué dicen los analistas?

CIUDAD DE MÉXICO, 27 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política. A continuación, un resumen de los reportes del 27 de enero. 

ECONOMÍA

* La actividad económica de México se expandió ligeramente en noviembre respecto al mes previo, mostraron cifras oficiales el viernes, pero analistas coinciden en que el repunte no cambia la tendencia bajista de la segunda mayor economía latinoamericana. El Índice General de Actividad Económica (IGAE) creció un 0.1% en noviembre frente a octubre, ayudada por un avance en el sector secundario que ayudó a compensar el retroceso de las actividades primarias y el estancamiento del comercio y los servicios, dijo el instituto nacional de estadística INEGI.

MERCADOS GLOBALES: Acciones y crudo sufren impacto por temor a virus chino; activos seguros avanzan

LONDRES, 27 ene (Reuters) - Las acciones mundiales caían el lunes a su nivel más bajo en dos semanas por el aumento de la preocupación por el impacto económico de la propagación del coronavirus chino, en medio de un alza de la demanda de activos seguros como el yen y los bonos del Tesoro estadounidense.

* La cifra de muertes por el brote del coronavirus se elevó a 81 y la enfermedad se ha propagado ya por más de 10 países, incluidos Francia, Japón y Estados Unidos. Algunos expertos sanitarios han puesto en duda que China pueda contener la epidemia.

El petróleo de la OPEP bajó -1.17%

El barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 62.52 dólares, lo que representó una pérdida de 74 centavos de dólar (1.17 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

Petróleo
CIERRE
ANTERIOR
VAR
VAR %
OPEP
$62.52
$63.26
-$0.74
-1.17%

Asia–Pacífico, Resumen: Mayoría de Principales bolsas cierran con pérdidas

JIGH.INFO - Las bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron la jornada en rojo; lastradas por el temor a la propagación del nuevo coronavirus originario de China y a su posible impacto económico.

Sudeste Asiático, Resumen: Bolsas cierran con pérdidas

Bangkok, 27 ene (EFE).- Los temores a la propagación del nuevo coronavirus originario de China y su posible impacto en la economía del Sudeste Asiático hicieron que cerraran a la baja todos los mercados de valores que abrieron este lunes en la región.