viernes, 24 de enero de 2020

Mercados Americanos, Resumen: Principales bolsas cierran con pérdidas

JIGH.INFO - Las cifras finales de la semana en las bolsas del continente americano; cerraron con pérdidas. El temor al nuevo virus chino llevó a los mercados financieros de las principales regiones del mundo a resultado negativos. Por lo que las bolsas americanas siguieron esa tendencia.

Petróleo Resumen: Barril cierra la semana en rojo por inquietud sobre virus chino

LONDRES, 24 ene (Reuters) - Los precios del petróleo bajaron el viernes por el temor a que un nuevo virus surgido en China siga propagándose e impacte la demanda de combustibles, un factor que opacaba el efecto de una caída de las existencias en Estados Unidos.

Bolsa Mexicana: Resumen Semanal Índice S&P/BMV IPC acumula pérdidas del -1.48%

CIUDAD DE MÉXICO, 24 ene (Reuters) - El peso mexicano y la bolsa descendieron el viernes para culminar una semana marcada por los temores a una propagación mundial del brote de un nuevo coronavirus surgido en China.

Bolsa Mexicana de Valores Resumen Semanal
Día
Viernes
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Acumulado
Semanal
Fecha
17-ene
20-ene
21-ene
22-ene
23-ene
24-ene
Cierre
45,817.76
45,902.68
45,637.32
45,604.44
45,476.43
45,141.63
Dif. Ptos.
514.68
84.92
-265.36
-32.88
-128.01
-334.80
-676.13
Dif. %
1.14%
0.19%
-0.58%
-0.07%
-0.28%
-0.74%
-1.48%

Wall Street, Resumen: Principales Índices NYSE cierran con pérdidas

24 ene (Reuters) - Wall Street cayó el viernes en medio de una gran liquidación, ya que los inversores se despojaron de las acciones debido a las crecientes preocupaciones sobre el alcance del brote de coronavirus, lo que selló la peor semana para el S&P 500 en seis meses.

Criptomonedas, Resumen: Bitcoin cierra la jornada con ganancia del +1.65%


La cotización del Bitcoin en el NYSE cerró la jornada con ganancia

Sudamérica, Resumen: Bolsas cierran con pérdidas

BOGOTÁ, 24 ene (Reuters) - La mayoría de las monedas y bolsas de América Latina cerraron el viernes con pérdidas, a medida que los inversores disminuían el apetito por activos de riesgo debido a la persistente incertidumbre sobre el brote de coronavirus que surgió en China y ya se ha extendido a Europa y Estados Unidos.

Peso pierde en la semana por brote de nuevo virus en China

México, 24 Ene (Notimex).- El peso cerró la semana con una depreciación de 12.6 centavos, al ubicarse en 18.79 pesos por dólar y tocar un máximo de 18.8671 pesos, la mayor desde noviembre del año pasado.

De acuerdo con Banco Base, esto se debió a que a nivel global se observó un incremento de la percepción de riesgo en los mercados financieros, ante la posibilidad de que el nuevo virus respiratorio en China pueda ocasionar un brote que afecte al crecimiento económico.

Petróleo mexicano baja -2.26%

JIGH.INFO - El crudo mexicano retrocedió siguiendo la tendencia negativa de la jornada, que empujó los precios del crudo Brent, referencia en Europa y del Texas WTI de los EEUU. Provocada por el temor al virus proveniente de China.

Petróleo
CIERRE
ANTERIOR
VAR
VAR %
Texas WTI
$51.09
$52.27
-$1.18
-2.26%

Bolsa Mexicana: Índice S&P/BMV IPC bajó -0.74%

México, 24 ene (.).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una pérdida del 0,74 % en su principal indicador para concluir así una semana negativa, debido a la atención puesta en el desarrollo del coronavirus de China, explicaron analistas.

"En general fue una semana negativa en el mercado de capitales ya que los inversionistas estuvieron atentos al coronavirus de China, y ahora el mercado se está ajustando a la expectativa de que este imprevisto pueda afectar a la economía de China y la economía global", explicó el analista Luis Alvarado, de Banco Base.

Bolsa Institucional de Valores baja -0.72%

JIGH.INFO - El Índice FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores, cerró las operaciones de la jornada con pérdida

Bolsa Sao Paulo: Índice BOVESPA bajó -0.96%

Sao Paulo, 24 ene (.).- El índice Ibovespa, principal referente de la bolsa de Sao Paulo, bajó este viernes un 0,96 %, hasta los 118.376 puntos, y en la última sesión de la semana perdió el récord histórico de puntuación alcanzado la víspera.

Por debajo del listón simbólico de los 19.000 puntos, la plaza sintió este viernes la repercusión de los casos del brote de coronavirus en China, principal socio comercial de Brasil y comprador de sus materias primas, como hierro y acero, entre otras.

Bolsa Buenos Aires: Índice Merval bajó -2.97%

Buenos Aires, 24 ene (.).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajó este viernes el 2,97 % hasta los 39.917,82 puntos, mientras que la prima de riesgo registró una fuerte subida de 83 puntos hasta los 2.080.

Por su parte, el S&P BYMA Índice General cayó un 2,72 % hasta las 1.734.027,02 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones sumó 631,49 millones de pesos (unos 10 millones de dólares), en una jornada en la que hubo 49 subidas, 101 descensos y tres títulos que se mantuvieron inalterados.

Bolsa Colombia: Índice COLCAP bajó -0.02%

Investing.com – La Bolsa de Colombia cerró con descensos este viernes; los retrocesos de los sectores agricultura, COL Inversionist, y servicios públicos impulsaron a los índices a la baja.

Al cierre de Bogotá, el COLCAP perdió un 0,02%, para alcanzar un nuevo mínimo de un mes.

El mejor valor de la sesión en el COLCAP fue Conconcret (CN:CIC), con un alza del 3,16%, 15,0 puntos, hasta situarse en 490,0 al cierre. 

Wall Street retrocede: Índice Dow Jones bajó -0.58%, Índice S&P 500 cayó -0.90%

- Wall Street cierra en rojo por el miedo al avance del coronavirus

Nueva York, 24 ene (EFE).- Wall Street cerró este viernes en rojo arrastrado por el miedo a una rápida expansión del coronavirus de Wuhan (China), tras confirmarse un segundo caso en Estados Unidos y los dos primeros en Europa.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del parqué neoyorquino, retrocedió un 0,58 % o 170,36 puntos, hasta los 28.989,73, acumulando su cuarto día consecutivo a la baja.

Bolsa Toronto: Índice S&P/TSX bajó -0.32%

JIGH.INFO - El mercado de Canadá cerró con pérdida esta jornada.

Wall Street: Índice Tecnológico de referencia #Nasdaq bajó -0.93%

r4  -El amplio índice Nasdaq Composite cerró la sesión del viernes con un descenso del 0,93% terminando en los 9.314,91 puntos. Por su parte, el selectivo Nasdaq 100 ha cerrado bajando un 0,82% cerrando en los 9.141,469 puntos.

Noticias empresariales del mercado Nasdaq

La compañía tecnológica Intel Corp. (8,13%) ha presentado un beneficio trimestral de 1,52 dólares por acción, 27 centavos de dólar por acción por encima de lo esperado por el consenso de analistas. Además, los ingresos también estuvieron por encima de lo estimado por Wall Street. Gracias, en parte, a la mejora de la demanda de ordenadores personales y centros de datos. Por otra parte, la empresa mejoró la previsión de beneficio para el trimestre actual y anunció un aumento del dividendo del 5%. r4

El dólar cae frente al yen mientras los inversores buscan refugios seguros ante el susto de virus

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar estadounidense se deslizó contra el yen japonés seguro el viernes cuando los inversores se preocuparon por las preocupaciones de que un virus en expansión de China frenaría los viajes y afectaría la demanda económica.

El virus recién descubierto ha matado a 26 personas e infectado a más de 800. La mayoría de los casos y todas las muertes hasta ahora han sido en China, donde los funcionarios han impuesto restricciones severas a los viajes y las reuniones públicas.

Bonos del tesoro EEUU: rendimientos caen a medida que aumentan los temores de nuevos virus

NUEVA YORK, 24 ene (Reuters) - Los precios del Tesoro de EE. UU. Avanzaron el viernes, bajando los rendimientos por cuarta sesión consecutiva, ya que las noticias sobre la propagación del coronavirus fuera de China continuaron socavando el apetito por el riesgo y estimulando la demanda de activos seguros.

Los rendimientos estadounidenses a 30 años disminuyeron a un mínimo de casi tres meses, mientras que los de los bonos de referencia a 10 años cayeron a mínimos de más de dos meses. Las notas estadounidenses a dos años también cayeron, cayendo a un mínimo de dos semanas.

Secretario Tesoro EEUU espera nuevas conversaciones con China en el "futuro cercano"

DAVOS, Suiza, 24 ene (Reuters) - El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el viernes que espera comenzar pronto las negociaciones con China para el acuerdo comercial de Fase 2, y destacó que cree que Pekín dejará de lado algunos aranceles para avanzar en el pacto.

“Supongo que ellos (China) considerarán renunciar a otros aranceles como parte de su programa de compras”, dijo Mnuchin sobre la promesa del gigante asiático de adquirir bienes y servicios adicionales de Estados Unidos valorados en 200.000 millones de dólares.

Oro sube a máximos de dos semanas ante temor por coronavirus

24 ene (Reuters) - El oro subió a un máximo de más de dos semanas el viernes, luego de que las últimas informaciones sobre el coronavirus afectaron el interés por los activos de riesgo y provocaron una fuga en busca de refugio.

* El oro al contado subía un 0,5% a 1.570,10 dólares por onza a las 1608 GMT, su mayor nivel desde el 8 de enero, y se mantenía por encima del nivel clave de 1.550 dólares.

* El metal subió cerca de 1% durante la semana.

Banxico mantendrá cautela respecto a la política monetaria

México, 24 Ene (Notimex).- Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) podrían ser más prudentes y cautelosos al tomar sus decisiones respecto a la política monetaria, debido al repunte de la inflación durante la primera quincena de enero.

Así lo aseguró Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, al señalar que el aumento anual -de 3.18 por ciento- es esperado a principios del año.

El petróleo Texas bajó -2.52% y cotiza en 54.19 dólares/barril

Nueva York, 24 ene (EFECOM).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una caída del 2,52 % y se situó en 54,19 dólares el barril, una vez más debido al temor a la propagación del coronavirus proveniente de China y las consecuencias sobre el crecimiento económico.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero restaron 1,40 dólares respecto a la sesión previa del jueves.

El petróleo Brent bajó -2.18%

Londres, 24 ene (EFECOM).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 60,71 dólares, un 2,18 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 1,35 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 62,06 dólares.

Europa, Resumen: Principales bolsas cierran con ganancias

- Acciones europeas suben por favorables datos de empresariales

24 ene (Reuters) - Las acciones europeas subieron el viernes, su primera alza de la semana, porque los datos de actividad empresarial mejores a los esperados apuntaban a una probable recuperación del bloque en 2020.

Bolsa Fráncfort: Índice DAX 30 ganó +1.41%

Fráncfort (Alemania), 24 ene (.).- El selectivo de Fráncfort ha cerrado este viernes con una subida de un 1,41 % pese a que han aumentado los casos de coronavirus en China y se ha confirmado el contagio a dos personas en EEUU.

El índice DAX 30 ganó hoy un 1,41 %, hasta 13.576,68 puntos, mientras el tecnológico TecDAX subió un 1,76 %, hasta 3.225,97 puntos.

El selectivo de Fráncfort ha acumulado esta semana una ganancia del 0,4 %.

Bolsa Londres: Índice FTSE 100 bajó -1.04%

Londres, 24 ene (.).- La Bolsa de Valores de Londres cerró este viernes con un avance del 1,04 %, tras publicarse datos que indican que los sectores de servicios y manufacturero británicos registraron su mejor mes en diciembre en más de un año.

El FTSE-100, índice principal en la capital británica, subió 78,31 puntos, hasta 7.585,98 enteros, mientras el secundario FTSE-250 avanzó también un 1,04 %, 223,38 puntos, hasta 21.763,94.

El Índice de Gestores de Compras (PMI) compuesto publicado por IHS Markit se ha elevado en enero a 52,4 puntos, frente a 49,3 en diciembre, según los datos preliminares de la consultora -las medidas por encima de 50 puntos indican crecimiento-.

Bolsa París: Índice CAC 40 ganó +0.88%

París, 24 ene (.).- La Bolsa de París cerró este viernes al alza y su selectivo CAC-40 subió un 0,88 % pese a la incertidumbre creada por la aparición del coronavirus en China.

El indicador de referencia acabó en 6.024,26 puntos en una jornada en la que los inversores intercambiaron acciones por valor de 3.700 millones de euros.

Con esa subida, el CAC-40 limitó la caída semanal al 1,25 % y situó su progresión en lo que va de año en el 0,77 %.

Bolsa Milán: Índice FTSE MIB ganó +1.11%

Roma, 24 ene (.).- La Bolsa de Milán cerró este viernes al alza y su índice selectivo FTSE MIB ganó un 1,11 % hasta 23.969,13 puntos, a pesar de la incertidumbre sobre el alcance del coronavirus de China y de los números rojos de Wall Street.

El índice general FTSE Italia All-Share avanzó un 1,01 %, hasta 26.115,61 puntos.

Durante la sesión cambiaron de manos 631 millones de acciones por valor de 2.279 millones de euros.

Bolsa Madrid: Índice IBEX 35 ganó +0.46% pero baja -1.23% en la semana

Madrid, 24 ene (EFECOM).- La Bolsa española ha perdido esta semana el 1,23 %, el peor resultado semanal desde mediados de noviembre pasado, afectada por el retroceso de los bancos, el temor a la extensión de la epidemia de coronavirus de China y la caída de la mayoría de grandes mercados internacionales.

Así, mientras el rendimiento de la deuda se situaba en el 0,35 % y la prima de riesgo en 68 puntos básicos, el índice de referencia del parqué nacional, el IBEX 35, ha bajado en esta semana hasta 9.562 puntos, con lo que las ganancias anuales se quedan en el 0,13 %. Este viernes ha subido el 0,46 %.

El euro baja pese a la publicación de datos positivos de la economía alemana

Fráncfort (Alemania), 24 ene (.).- El euro bajó este viernes pese a la publicación de datos positivos del sector manufacturero alemán, que fueron mejores de lo esperado y señalan una recuperación.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,1025 dólares, frente a los 1,1043 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1035 dólares.

Ganancias de AmEx superan expectativas por sólida temporada de fin de año en EEUU

24 ene (Reuters) - El emisor de tarjetas de crédito American Express Co reportó el viernes ganancias en el cuarto trimestre que superaron las expectativas de analistas, ya que más personas usaron el mecanismo de pago, mientras que un sólido ambiente del comercio minorista en Estados Unidos también contribuyó al desempeño.

El gasto de los clientes que usaron tarjetas AmEx durante el trimestre subió un 6% en Estados Unidos y un 4% en los mercados fuera del país, ya que la compañía gastó más recursos en sus programas de recompensas para atraer clientes.

La firma gastó 2.720 millones de dólares en recompensas a clientes, un 8% más que hace un año. Esta cifra elevó el gasto total en un 9%, a 8.360 millones de dólares, en el trimestre reportado.

Economía de la zona euro sigue débil en 2020, pero se ven brotes verdes

LONDRES, 24 ene (Reuters) - La actividad empresarial en la zona euro continuó mostrando debilidad en el arranque del nuevo año, según mostró una encuesta publicada un día después de que el Banco Central Europeo señalara al sector manufacturero como una rémora para la economía, si bien se observan indicios de que lo peor podría haber pasado.

El índice compuesto de gestores de compras (PMI) de la zona euro elaborado por IHS Markit, que se considera un buen barómetro del estado de forma de la economía, se mantuvo en 50,9 en enero, por debajo de la media de una encuesta realizada por Reuters que preveía una lectura de 51,2. Toda marca por encima de los 50 indica crecimiento.

Arabia Saudita dice todas las opciones están abiertas en reunión de la OPEP+

DUBAI, 24 ene (Reuters) – El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman Al-Saud, dijo que todas las opciones están abiertas para la reunión de la OPEP+ a principios de marzo, incluidos nuevos recortes en la producción de petróleo, informó el canal de televisión Al Arabiya.

Pero agregó que era demasiado pronto para hacer un llamado sobre la necesidad de más recortes.

“No puedo juzgar ahora si el mercado necesita recortes adicionales porque no he visto los balances de enero y febrero”, dijo.

Actividad económica bajó 0.8 por ciento en noviembre: INEGI

México, 24 Ene (Notimex).- Durante el penúltimo mes de 2019 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentó una contracción de 0.8 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte mensual del IGAE, indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, hiló cinco meses consecutivos con una variación negativa.

Refirió que las actividades secundarias -minería, construcción, “utilidades” e industrias manufactureras- fue el sector más débil en noviembre, al reportar una caída de 2.4 por ciento anual, y de esta manera acumuló 14 meses ininterrumpidos de contracciones.

El petróleo de la OPEP bajó -2.17%

El barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 63.26 dólares, lo que representó una caída de 1.40 dólares (2.21 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

Petróleo
CIERRE
ANTERIOR
VAR
VAR %
OPEP
$63.26
$64.66
-$1.40
-2.17%

Oro cae mientras inversores buscan claridad sobre alcance de virus en China

24 ene (Reuters) - Los precios del oro bajaban el viernes, ya que los inversores intentaban determinar la severidad del nuevo coronavirus surgido en China luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió no declarar al brote como una emergencia internacional.

* El oro al contado perdía 0,25% a 1.559,26 dólares la onza a la 0928 GMT e iba camino a anotar una ganancia de 0,2% en la semana. Los futuros del oro en Estados Unidos caían 0,45% a 1.558,3 dólares la onza.

Mercados Mexicanos, ¿Qué dicen los analistas?

CIUDAD DE MÉXICO, 24 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política. A continuación, un resumen de los reportes del 24 de enero. 

ECONOMÍA

* La inflación interanual de México aceleró hasta la primera mitad de enero a su mayor nivel en 10 quincenas, por incrementos en los precios de algunos productos tras la actualización de impuestos al comenzar el año, según cifras oficiales publicadas el jueves. El índice nacional de precios al consumidor avanzó un 3.18% en la quincena a tasa anual, comparado con un 3.02% de la segunda mitad de diciembre, dijo el instituto nacional de estadística, INEGI.

MERCADOS GLOBALES: Bolsas europeas repuntan por sondeo de PMI que sugiere "brotes verdes" en economía

LONDRES, 24 ene (Reuters) - Las acciones europeas iban el viernes en camino a anotar su primer avance diario de la semana, ayudadas por señales de una recuperación económica en la zona euro, mientras que las menores preocupaciones sobre el brote de coronavirus en China también alentaban a los inversores.

* En uno de los primeros vistazos a la salud económica de la región de este año, el sondeo a gerentes de compras (PMI) de Markit mostró que el sector privado de Alemania está cobrando impulso, con un crecimiento de los servicios y un freno en la desaceleración de las manufacturas.

Asia–Pacífico, Resumen: Mayoría de Principales bolsas cierran con ganancias

JIGH.INFO - Las bolsas de la región Asia-Pcífico cerraron con resultados positivos, en medio de las preocupaciones por la propagación de un nuevo coronavirus originario de China, que ha causado la muerte de 26 personas y más de 900 casos confirmados.

Sudeste Asiático, Resumen: Mayoría de Bolsas cierran con pérdidas

Bangkok, 24 ene (EFE).- La mayoría de las bolsas de valores del Sudeste Asiático finalizaron este viernes la jornada con pérdidas, salvo Singapur y Filipinas, que obtuvieron ganancias, y Vietnam, cerrada por el Año Nuevo Lunar.

Bolsa Tokio: Índice Nikkei 225 ganó +0.13%

Tokio, 24 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró este viernes casi plana tras una sesión volátil en la que las recompras sostuvieron al Nikkei, pero se vieron superadas por las ventas ante la preocupación creciente por el aumento de infectados con un nuevo coronavirus.

El índice de referencia Nikkei subió 31,74 puntos, un 0,13 %, hasta situarse en 23.827,18 enteros, en cambio, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 0,06 puntos, plano porcentualmente, hasta 1.730,44 unidades.

Bolsa Hong Kong: Índice Hang Seng ganó +0.15%

Pekín, 23 ene (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con unas ganancias del 0,15 % pese a la preocupación de los inversores al impacto sobre la economía del brote de neumonía en China, causada por un nuevo tipo de coronavirus y que ya ha dejado al menos 24 muertos.

El selectivo ganó 29.20 puntos hasta los 27.949,64, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, sumó un 0,46 %.

Bolsa Australia: Índice S&P/ASX 200 ganó +0.04%


24 de enero (Reuters) - Las acciones australianas terminaron casi sin cambios el viernes en medio de temores de que el nuevo brote de coronavirus en China podría tener un impacto negativo en las economías mundiales.

El índice S & P / ASX 200 cerró con una subida de 0.04% a 7,090.50, luego de un final más débil de 0.6% en la sesión anterior. El índice de referencia subió 0.4% esta semana, su tercer aumento semanal consecutivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó al nuevo coronavirus que mató a 25 personas en China e infectó a más de 800 "una emergencia en China", pero no llegó a declarar la epidemia de preocupación internacional.

Bolsa India: Índice NIFTY 50 ganó +0.56%

BENGALURU, 24 ene (Reuters) - Las acciones indias terminaron más firmes el viernes, con las acciones bancarias liderando las ganancias, ya que los inversores evaluaron una gran cantidad de ganancias corporativas y esperaron la publicación del presupuesto federal la próxima semana.

El índice NSE Nifty 50 terminó 0,56% más alto en 12,248.25, mientras que el S&P BSE Sensex cerró con una caída de 0.55% a 41,613.19.

Sin embargo, los resultados financieros mal recibidos de algunos pesos pesados del índice arrastraron el Nifty 0.84% a la baja esta semana, mientras que los analistas también esperaban que los mercados permanecieran volátiles hasta el presupuesto federal el 1 de febrero, que podría incluir medidas gubernamentales para revivir el crecimiento económico.