jueves, 23 de enero de 2020

Mercados Americanos, Resumen: Mayoría de principales bolsas cierran con pérdidas

JIGH.INFO - Las principales bolsas americanas cerraron la jornada del jueves con pérdidas, presionadas por el brote de coronavirus  que se está propagando en China.

Petróleo Resumen: Barril cae por temor a que propagación de coronavirus chino afecte a la demanda

NUEVA YORK, 23 ene (Reuters) - Los precios del petróleo cayeron un 2% el jueves por el temor a que la propagación de un nuevo virus respiratorio en China reduzca la demanda de combustibles si llega a frenar el crecimiento económico de manera similar a la epidemia de SARS ocurrida hace casi 20 años.

Peso pierde frente al dólar como la mayoría de divisas

México, 23 Ene (Notimex).- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.40 por ciento, equivalente 7.4 centavos, al cotizar en 18.76 pesos por dólar al mayoreo.

De acuerdo Banco Base, la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces perdió terreno frente al dólar, pues se especuló en función de las noticias del coronavirus en China.

“Hoy el virus se ha expandido a Beijing, Shanghái y Hong Kong, con casos confirmados en Vietnam, Tailandia y casos aislados en Corea del Sur, Singapur y Japón”.

Criptomonedas, Resumen: Bitcoin cierra la jornada con pérdida del -3.36%


La cotización del Bitcoin en el NYSE cerró la jornada con pérdida

El futuro del "blockchain", entre la apertura de China y las criptomonedas

Davos (Suiza), 23 ene (EFE).- El "blockchain" (cadena de bloques) ha centrado este jueves varios debates en el Foro de Davos, donde se han expuesto algunos de los retos que afrontará esta tecnología durante 2020, como el cambio de estrategia de China o el frenazo de Libra, la criptomoneda de Facebook.

Sobre la expansión de esta tecnología, iniciada en el desarrollo de criptomonedas como el bitcoin, y la necesidad de garantizar las transacciones, se han celebrado sendos paneles, en los que han intervenido representantes de empresas del sector como Everledger, RadicalXchange, BitPesa o AID Tech o Consensys.

Sudamérica, Resumen: Mayoría de Bolsas cierran con pérdidas

BOGOTÁ, 23 ene (Reuters) - Los mercados cambiarios y de renta variable de América Latina cerraron el jueves con caídas, debido a que los inversores extremaron la cautela por la incertidumbre sobre la evolución del brote de un virus en China, mientras las autoridades sanitarias intentan impedir una pandemia mundial.

Bolsa Mexicana: Índice S&P/BMV IPC bajó -0.28%

México, 23 ene (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores cerró este jueves con una perdida de 0,28 % en su principal indicador ante la incertidumbre que ha generado en los mercados del mundo la situación del coronavirus de China, comentaron analistas.

Señalaron que a nivel global al interior de las bolsas se observaron pérdidas en las emisoras más sensibles al ciclo global como por ejemplo en el sector de materiales.

"Si observamos al interior de la Bolsa mexicana las caídas del sector de materiales fueron las que provocaron que cerrara en terreno negativo, entre ellas Grupo México con una pérdida del 5,37 %", indicó el analista Luis Alvarado, de Banco Base, en un comentario a Efe.

Bolsa Institucional de Valores baja -0.27%

JIGH.INFO - El Índice FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores, cerró las operaciones de la jornada con pérdida

Wall Street cierra mixto: Índice Dow Jones bajó -0.09%, Índice S&P ganó +0.04%

Nueva York, 23 ene (EFE).- Wall Street cerró este jueves en mixto y con el Nasdaq a niveles de récord mientras los inversores continúan preocupados por los efectos económicos derivados del virus de Wuhan, que ya suma 18 muertes y más de 640 afectados y que también ha provocado el cierre de varias ciudades chinas.

Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales se mantuvo casi plano con una ligera bajada de un 0,09 % o 26,45 puntos, situándose en 29.159,82 enteros, y el selectivo S&P 500 avanzó un 0,04 % o 1,48 puntos, hasta 3.323,53.

Petróleo mexicano baja -2.17%

JIGH.INFO - El crudo mexicano retrocedió siguiendo la tendencia negativa de la jornada, que empujó los precios del crudo Brent, referencia en Europa y del Texas WTI de los EEUU.

Petróleo
CIERRE
ANTERIOR
VAR
VAR %
PEMEX
$52.27
$53.43
-$1.16
-2.17%

Wall Street: Índice Tecnológico de referencia #Nasdaq ganó +0.20%

r4 - El índice Nasdaq Composite cerró la sesión del jueves con un ascenso del 0,20% terminando en los 9.402,477 puntos. Por su parte, el selectivo Nasdaq 100 ha cerrado subiendo un 0,31% cerrando en los 9.216,984 puntos.

La compañía que ofrece servicios de medios de comunicación y retransmisión de programas de TV Comcast Corp. (-3,77%) ha presentado un beneficio trimestral de79 centavos de dólar por acción, 3 centavos de dólar por acción por encima de lo esperado por el consenso de analistas. Además, los ingresos estuvieron por encima de lo estimado por Wall Street. Por otra parte, la empresa dijo que su división de cable tuvo suscripciones netas trimestrales récord. La firma también anunció un aumento del dividendo del 10%. 2020-01-23

Bolsa Buenos Aires: Índice Merval bajó -2.05%

BUENOS AIRES, 23 ene (Reuters) - El índice Merval, principal indicador de la bolsa de comercio de Buenos Aires; cerró la jornada con pérdida del 2.05% para quedar en 41.140,21 unidades.

El Banco Central de Argentina (BCRA) captó un total de 561.870 millones de pesos (unos 9.351 millones de dólares) en dos subastas de Letras de Liquidez (‘Leliq’) realizadas el jueves en las que avaló una tasa promedio del 50%, dijeron operadores.

Bolsa Sao Paulo: Índice BOVESPA ganó +0.96%

Sao Paulo, 23 ene (.).- El índice Ibovespa, indicador de referencia de la bolsa de Sao Paulo, superó la volatilidad y terminó este jueves con un avance del 0,96 %, que lo llevó hasta los 119.527 puntos, un nuevo récord histórico de puntuación para la mayor rueda bursátil de Latinoamérica por volumen negociado.

A pesar del sube y baja del día, el parqué consiguió mantenerse en terreno positivo al final de la sesión gracias a las ganancias de los papeles vinculados al sector bancario y al mensaje de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las medidas de control sanitario al brote del coronavirus tomadas por parte de China.

Bolsa Colombia: Índice COLCAP bajó -0.13%

Investing.com – La Bolsa de Colombia cerró con descensos este jueves; los retrocesos de los sectores agricultura, COL Inversionist, y servicios públicos impulsaron a los índices a la baja.

Al cierre de Bogotá, el COLCAP perdió un 0,13%.

El mejor valor de la sesión en el COLCAP fue Grupo Energia Bogota SA ESP (CN:GEB), con un alza del 1,51%, 35,00 puntos, hasta situarse en 2.360,00 al cierre.

El petróleo Texas bajó -2.03% y cotiza en 55.59 dólares/barril

Nueva York, 23 ene (.).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una caída del 2.03% y se situó en 55,59 dólares el barril, una vez más debido al temor a la propagación del coronavirus proveniente de China y las consecuencias sobre la actividad y el crecimiento.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero restaron 1,15 dólares respecto a la sesión previa del miércoles.

El petróleo Brent bajó -1.80%

Londres, 23 ene (.).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo terminó este jueves en el mercado de futuros de Londres en 62,06 dólares, un 1,80 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 1,14 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 63,20 dólares.

EEUU, Bonos: Los rendimientos disminuyen a medida que los inversores sopesan el nuevo impacto del virus

NUEVA YORK, 23 ene (Reuters) - Los precios del Tesoro de EE. UU. Subieron el jueves, empujando los rendimientos a mínimos de varias semanas, impulsados ​​por la demanda de refugio seguro por las persistentes preocupaciones sobre el impacto del último coronavirus, que recientemente estalló en China.

Los rendimientos estadounidenses a 30 años cayeron a un mínimo de siete semanas, mientras que los de los bonos a dos y 10 años cayeron a nuevos mínimos de dos semanas.

 Al mismo tiempo, la curva de rendimiento se aplanó el jueves después de aumentar la semana pasada, mientras el sentimiento se agriaba en medio del coronavirus chino. El diferencial entre los rendimientos de los bonos a dos y diez años se contrajo a 21.04 puntos básicos, la brecha más apretada en cinco semanas.

Precios del oro caen mientras inversores esperan decisión del BCE

23 ene (Reuters) - Los precios del oro bajaban el jueves y se consolidaban cerca de los 1.550 dólares por onza mientras los inversores aguardaban la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), aunque la creciente preocupación por el brote de un nuevo virus en China contenía el declive.

* El banco central de la zona euro emitirá su comunicado de política monetaria a las 1245 GMT.

* El oro al contado bajaba 0,2% a 1.556,20 dólares la onza a las 0855 GMT. En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos perdían 0,1% a 1.555,90 dólares la onza.

Dólar sube frente al euro tras anuncio de BCE de tasas estables y revisión de estrategia

NUEVA YORK, 23 ene (Reuters) - El dólar subió frente al euro el jueves después de que el Banco Central Europeo mantuvo estables las tasas de interés y lanzó una amplia revisión de sus políticas que probablemente harán que su nueva presidenta, Christine Lagarde, redefina el principal objetivo de la entidad y los pasos para lograrlo.

* “El BCE dejó sin cambios su política monetaria y sus proyecciones (...) todavía argumenta que la situación general justifica un entorno de tasa de interés negativas”, dijo en una nota Natascha Gewaltig, directora de economía europea en Action Economics.

Europa, Resumen: Mayoría de Principales bolsas cierran con pérdidas

Los mercados europeos comenzaban la jornada del jueves con comportamientos negativos. Fráncfort decrecía un 0,4%, París bajaba un 0,3% y Londres cedía un 0,2% en una sesión en la que las Bolsas chinas cerraron con fuerte pérdidas por la expansión del coronavirus y en un día donde el Banco Central Europeo celebró su reunión de política monetaria. 

El terremoto del "brexit" sacude la Eurocámara y afectará a sus mayorías

Bruselas, 23 ene (EFE).- La salida del Reino Unido de la Unión Europea impactará a partir del mismo 1 de febrero a la cara visible de la Eurocámara, no solo con la marcha de sus 73 eurodiputados sino con importantes vaivenes a la composición de sus grupos políticos y un refuerzo a la mayoría de populares, socialdemócratas y liberales.

El próximo pleno del 29 y 30 de enero en Bruselas, en el que precisamente se prevé la aprobación final del acuerdo de retirada que recoge las condiciones del divorcio, será el último de los eurodiputados británicos y sus equipos, que ya se despidieron de la sede de Estrasburgo el pasado jueves.

Bolsa Londres: Índice FTSE 100 bajó -0.85%

Londres, 23 ene (.).- La Bolsa de Londres registró este jueves pérdidas generalizadas, al descender un 0,85 %, en una jornada negativa para el sector minero.

El índice principal londinense, FTSE-100, bajó 64,25 puntos hasta 7.507,67 enteros, en una sesión en la que la libra se apreciaba un 0,26 % ante el euro y perdía 0,27 % frente al dólar.

El Reino Unido sigue pendiente de su próxima salida de la Unión Europea (UE). La ley del acuerdo del "brexit", ratificada ayer por el Parlamento, fue sancionada hoy por la reina Isabel II, lo que transpone el tratado al derecho británico.

Bolsa Fráncfort: Índice DAX 30 bajó -0.94%

Fráncfort (Alemania), 23 ene (EFECOM).- El selectivo de Fráncfort ha cerrado este jueves con una bajada de un 0,94 % porque se mantiene en los mercados el temor al coronavirus y sus consecuencias económicas, tanto para China, como el resto del mundo.

El índice DAX 30 perdió hoy un 0,94 %, hasta 13.388,42 puntos, mientras el tecnológico TecDAX cedió un 0,30 %, hasta 3.170,33 puntos.

El selectivo de Fráncfort se ha ido alejando del nivel récord intradía que batió el miércoles e intensificó su tendencia bajista tras la apertura bajista de Wall Street.

Bolsa París: Índice CAC 40 bajó -0.65%

París, 23 ene (EFECOM).- La Bolsa de París cerró este jueves en negativo por cuarta sesión consecutiva, con una caída del 0,65 % de su principal indicador, el CAC-40, que se quedó en 5.971,79 puntos lastrado por el temor a la expansión del coronavirus.

En el parqué parisino se intercambiaron títulos por unos 3.900 millones de euros de valor y el sector automovilístico estuvo entre los más perjudicados de la sesión, con las caídas respectivas de Renault (-5,06 %), Michelin (-2,1 %) y Peugeot (-1,57 %).

Bolsa Milán: Índice FTSE MIB cierra sin cambios

Roma, 23 ene (EFECOM).- El índice selectivo de la Bolsa de Milán, el FTSE MIB, cerró este jueves sin variaciones y quedó en los 23.707,05 puntos en una jornada que frenó tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y la apertura negativa de Wall Street.

El parqué milanés se mantuvo durante toda la mañana en terreno positivo hasta la reunión de la BCE en la que se anunció una revisión estratégica de la política monetaria y la posterior apertura negativa en Wall Street.

Bolsa Madrid: Índice IBEX 35 bajó -0.58%

Madrid, 23 ene (EFECOM).- La Bolsa española ha cerrado su cuarta sesión consecutiva a la baja, con un recorte del 0,58 %, en línea con los principales mercados del mundo, en los que cunde la preocupación por los efectos de la neumonía vírica en China.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha caído en la sesión 55,20 puntos, el 0,58 %, hasta los 9.518,50 puntos, en una jornada errática, en la que el índice ha registrado altibajos en un intervalo de más de cien puntos, de manera que ha llegado a superar los 9.600 a mediodía. En el año se ha puesto en negativo y baja el 0,32 %.

El euro baja ante la cautela de Lagarde sobre el crecimiento e inflación

Fráncfort (Alemania), 23 ene (.).- El euro bajó este jueves y perdió los 1,1050 dólares, ante la cautela de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, sobre el crecimiento, la inflación y otros asuntos como el cambio climático.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,1043 dólares, frente a los 1,1076 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El BCE fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1091 dólares.

Comisario Europeo Gentiloni cree que habrá acuerdo con el Reino Unido si juegan limpio

Davos (Suiza) /(EuroEFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, ha asegurado este jueves en el Foro de Davos que la Unión Europea podrá cerrar un acuerdo comercial con el Reino Unido tras el “brexit” siempre y cuando Londres garantice “juego limpio”.

Gentiloni ha participado hoy en una mesa redonda sobre el crecimiento de la economía europea tras el “brexit”, en la que han participado también el ministro italiano de Economía y finanzas, Roberto Gualtieri, y el consejero delegado de Deutsche Bank, Christian Sewing.

Si el Reino Unido quiere mantener buenas relaciones con el mercado único, ha dicho Gentiloni, “estamos listos, y creo que hay trato”.

Lagarde constata que se mantiene un crecimiento moderado en la zona del euro

Fráncfort (Alemania), 23 ene (EFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, constató este jueves que se mantiene "un crecimiento moderado" en la zona del euro.

Lagarde explicó en un rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que este frágil crecimiento refleja "la debilidad del comercio internacional" en un entorno de incertidumbres globales que impactan negativamente en el sector manufacturero y la inversión.

La presidenta del BCE consideró que el acuerdo comercial entre EEUU y China "ha reducido la incertidumbre" y en este sentido puede tener consecuencias en la valoración de los riesgos a la baja para el crecimiento.

BCE lanza revisión de estrategias, deja sin cambios sus tasas de interés

FRÁNCFORT, 23 ene (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) lanzó el jueves una “revisión estratégica” de su política monetaria que probablemente implicará una redefinición por parte de la nueva presidenta Christine Lagarde del principal objetivo de la entidad y las herramientas para alcanzarlo.

El banco central de la zona euro no ha logrado alcanzar su meta de inflación cercana al 2% por años, incluso luego de que el antecesor de Lagarde, Mario Draghi, lanzara medidas de estímulo cada vez más agresivas.

Subsidios de desempleo en EEUU aumentan menos de lo esperado

WASHINGTON, 23 ene (Reuters) - La cantidad de estadounidenses que solicitaron subsidios por desempleo aumentó menos de lo esperado la semana pasada, lo que sugiere que el mercado del trabajo sigue estando ajustado aun cuando el crecimiento del empleo se está desacelerando.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo aumentaron 6.000 a 211.000 ajustadas por estacionalidad en la semana que terminó el 18 de enero, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

T-MEC impulsará competitividad de la región

México, 22 Ene (Notimex).- La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) impulsará la competitividad de la región de América del Norte, y apoyará al sector de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Durante la Reunión del Foro Económico Mundial de Davos 2020, la titular de Economía se reunió por separado con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.

Inflación se ubica en 3.18 por ciento en primera quincena de enero

México, 23 Ene (Notimex).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en el cierre de la primera quincena de enero del año en curso el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.27 por ciento reflejado a tasa anual en 3.18 por ciento.

En comparación con los primeros 15 días de 2018, los datos correspondientes a la inflación reportaron un incremento de 0.11 por ciento quincenal y una tasa anual de 4.52 por ciento.

Mercados Mexicanos, ¿Qué dicen los analistas?

CIUDAD DE MÉXICO, 23 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política. A continuación, un resumen de los reportes del 23 de enero. 

ECONOMÍA

* La inflación interanual de México aceleró hasta la primera mitad de enero a su mayor nivel en 10 quincenas, por incrementos en los precios de algunos productos tras la actualización de impuestos al comenzar el año, según cifras oficiales publicadas el jueves. El índice nacional de precios al consumidor avanzó un 3.18% en la quincena a tasa anual, comparado con un 3.02% de la segunda mitad de diciembre, dijo el instituto nacional de estadística, INEGI.

Barril cae por temor a que propagación de virus chino afecte a la demanda

LONDRES, 23 ene (Reuters) - Los precios del petróleo bajaban el jueves por el temor a que la propagación de un nuevo virus respiratorio en China reduzca la demanda de combustibles si llega a frenar el crecimiento económico de manera similar a la epidemia de SARS ocurrida hace casi 20 años.

* A las 0950 GMT, los futuros del crudo Brent perdían 76 centavos, o un 1,2%, a 62,45 dólares por barril, tras haber caído antes a su menor nivel desde el 4 de diciembre. El miércoles, el referencial del Mar del Norte bajó un 2,1%.

Yen avanza y yuan se deprecia por temores sobre virus chino

LONDRES, 23 ene (Reuters) - El yen se fortalecía y el yuan caía a mínimos de dos semanas el jueves, ante el aumento de la ansiedad entre los inversores por la propagación de un virus en China, mientras que el euro operaba estable antes de una reunión del Banco Central Europeo.

* El número de fallecidos por el coronavirus chino sigue en 17. Casi 600 personas están infectadas y China ha puesto en cuarentena a Wuhan, una ciudad de 11 millones de personas, donde se cree que surgió el brote.

Precios del oro caen mientras inversores esperan decisión del BCE

23 ene (Reuters) - Los precios del oro bajaban el jueves y se consolidaban cerca de los 1.550 dólares por onza mientras los inversores aguardaban la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), aunque la creciente preocupación por el brote de un nuevo virus en China contenía el declive.

* El banco central de la zona euro emitirá su comunicado de política monetaria a las 1245 GMT.

* El oro al contado bajaba 0,2% a 1.556,20 dólares la onza a las 0855 GMT. En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos perdían 0,1% a 1.555,90 dólares la onza.

El petróleo de la OPEP bajó -0.92%

El barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 64.66 dólares, lo que representó una pérdida de 60 centavos de dólar (0.92 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

Petróleo
CIERRE
ANTERIOR
VAR
VAR %
OPEP
$64.66
$65.26
-$0.60
-0.92%

MERCADOS GLOBALES: Acciones operan en rojo ante alarma por coronavirus; inversores atentos al BCE

LONDRES, 23 ene (Reuters) – Las acciones globales caían el jueves, lastradas por el mayor declive de los indicadores de Asia en más de ocho meses, a medida que se extendía la alarma entre los mercados financieros por la propagación de un nuevo virus en China.

* Los mercados tambaleaban ante la posibilidad de que el nuevo coronavirus -que ya ha causado 17 muertes- se siga esparciendo en momentos en que millones de personas en China se preparan para viajar por el Año Nuevo Lunar, una situación exacerbada por la tendencia de los operadores a reducir su exposición durante los periodos de inactividad por feriados.

Asia–Pacífico, Resumen: Mayoría de Principales bolsas cierran con pérdidas

La Bolsa de Tokio terminó este jueves la jornada con una nueva caída de casi un 1 % de su principal indicador, debido a la inquietud ante la propagación del nuevo coronavirus originario de China y a la apreciación del yen, perjudicial para los exportadores.

Sudeste Asiático, Resumen: Bolsas cierran con tendencia negativa

- Manila brilla en una jornada de pérdidas generales en las bolsas del Sudeste Asiático

Bangkok, 23 ene (EFE).- La Bolsa de Manila cerró este jueves con una subida de casi el 2 por ciento debido a los buenos datos económicos de Filipinas difundidos por su Banco Central, que anunció que es posible que el país crezca un 7 por ciento este año.