viernes, 23 de agosto de 2019

Mercados Americanos, Resumen: Principales bolsas cierran con pérdidas

JIGH.INFO - Jornada negativa en las bolsas americanas, después de que el presidente estadounidense Donald Trump, anunciara que la guerra arancelaria entre China y EEUU se intensificará en los próximos meses.


Menor Pérdida
País
Índice
Cierre
Máximo
Mínimo
Var.
Var %
PERÚ
S&P Lima General
18,807.43
19,015.03
18,807.43
-26.24
-0.14%
Mayor Pérdida
País
Índice
Cierre
Máximo
Mínimo
Var.
Var %
ARGENTINA
Merval
26,585.97
28,050.76
26,513.36
-1396.99
-4.99%

Petróleo Resumen: Barril cae con fuerza ante escalada en guerra comercial EEUU-China

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo sufrieron una fuerte baja el viernes, después de que China reveló aranceles contra bienes de Estados Unidos valorados en 75.000 millones de dólares incluido crudo, escalando nuevamente una larga disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Bolsa Mexicana: Resumen Semanal Índice S&P/BMV IPC acumula ganancias del +1.33 %

CIUDAD DE MÉXICO, 23 ago (Reuters) - La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia de 1.33 por ciento en la semana que hoy concluye, a pesar del aumento en las tensiones entre Estados Unidos y China.

Bolsa Mexicana de Valores Resumen Semanal
Día
Viernes
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Acumulado
Semanal
Fecha
16-ago
19-ago
20-ago
21-ago
22-ago
23-ago
Cierre
39,339.55
39,556.32
39,700.05
40,076.04
40,144.24
39,862.07
Dif. Ptos
765.37
216.77
143.73
375.99
68.20
-282.17
522.52
Dif. %
1.98%
0.55%
0.36%
0.95%
0.17%
-0.70%
1.33%

Wall Street, Resumen: Principales Índices NYSE cierran con pérdidas

NUEVA YORK (Reuters) - Wall Street se desplomó el viernes después de que la guerra comercial entre Washington y Pekín escaló dramáticamente, con el presidente Donald Trump, ordenando a las firmas de su país que comiencen a buscar una alternativa a China en respuesta a la amenaza de Pekín de imponer nuevos aranceles.

Sudamérica, Resumen: Bolsas cierran con pérdidas

LIMA (Reuters) - Las monedas y las bolsas de valores de la región bajaron el viernes en medio de una ola global de aversión al riesgo por el anuncio de China de imponer aranceles a bienes estadounidenses, en otra escalada de la disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Para los bancos centrales, el llamado es a mantenerse unidos

JACKSON HOLE, EEUU (Reuters) - Durante las décadas transcurridas desde la Segunda Guerra Mundial, las tasas de crecimiento, las tasas de inflación, las tasas de interés y los ciclos económicos de las principales economías del mundo se han ido entrelazando.

En retrospectiva y en ese contexto, los esfuerzos de la Reserva Federal para subir los costos del crédito habrían estado condenados desde el principio, deshechos por tendencias mundiales que ahora limitan la capacidad de cualquier banco central de avanzar demasiado por su cuenta.

Eso concluye una investigación presentada el viernes en la conferencia anual de la Fed en el retiro de Jackson Hole, Wyoming. La reunión de este año se centra en los desafíos a la política monetaria una década después de una profunda recesión global y estadounidense.

Oro sube con fuerza tras declaraciones de Powell y tuits de Trump

(Reuters) - Los precios del oro subían un 2% el viernes luego de que los inversores interpretaron que un discurso del jefe de la Reserva Federal tuvo un sesgo moderado sobre la política monetaria, y luego de declaraciones del presidente Donald Trump que escalaron el conflicto comercial con China.

* A las 1601 GMT, el oro al contado sumaba un 1,9% a 1.527,20 dólares la onza tras llegar a los 1.528,50 dólares, máximo desde el 13 de agosto. Los futuros del oro en Estados Unidos sumaban 1,9% a 1.536,90 dólares la onza.

Petróleo mexicano baja -1.22 % y se oferta en 49.32 dólares/barril

México, 23 Ago (Notimex).- En la última jornada de la semana, el petróleo mexicano de exportación bajó 61 centavos de dólar respecto a la víspera, para ofertarse en 49.32 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

El petróleo de la Texas bajó -2.13 % y cotiza en 54.17 dólares/barril

Nueva York, 23 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un 2,13 % y cerró en 54,17 dólares el barril, en una jornada marcada por una nueva escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China a poco de que arranque este fin de semana la cumbre del G-7 en Biarritz (Francia).

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en septiembre restaron 1,18 dólares con respecto al cierre del miércoles.

El petróleo de la Brent bajó -0.89 % y cotiza en 59.33 dólares/barril

Londres, 23 ago (EFECOM).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en octubre terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 59,33 dólares, un 0,89 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,53 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 59,86 dólares.

Rendimientos bonos Tesoro EEUU caen ante escalada de guerra comercial EEUU-China

NUEVA YORK (Reuters) - El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caía el viernes a su nivel más bajo en una semana, ya que la escalada en la guerra comercial con China aumentó el temor a una desaceleración económica.

* China anunció el viernes que impondrá aranceles adicionales del 5% a la soja estadounidense a partir del 1 de septiembre y del 10% al trigo, el maíz y el sorgo del país norteamericano desde el 15 de diciembre, en las últimas medidas comerciales de represalia de Pekín contra Washington.

México registra histórico superávit en cuenta corriente

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México obtuvo en el segundo trimestre un superávit de 5,143 millones de dólares en su cuenta corriente, el mayor desde que iniciaron los registros en 1980, favorecido por mayores exportaciones y captación de remesas, así como por una baja en las importaciones, mostraron el viernes datos del banco central.

Las exportaciones en el periodo fueron de 119,222 millones de dólares mientras que las importaciones sumaron 114,260 millones de dólares, según un reporte del Banco de México.

Reino Unido se encamina a estancamiento en 3er trim: Carney del Banco de Inglaterra

JACKSON HOLE, EEUU (Reuters) - El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo que la economía británica parecía estar en camino de un estancamiento este trimestre, y que el crecimiento subyacente aún luce escaso, incluso si se elimina el efecto de la volatilidad por el Brexit.

Carney, en un discurso en la reunión de Jackson Hole de banqueros centrales globales en Estados Unidos el viernes, dijo que una instantánea de la economía británica sugiere que “actualmente está cerca del equilibrio, operando justo por debajo del potencial”.

Trump presiona a empresas de EEUU para que cierren operaciones en China

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump dijo el viernes que estaba ordenando a las empresas estadounidenses que busquen formas de cerrar sus operaciones en China y fabricar más productos en Estados Unidos, un ataque retórico contra Pekín en momentos de una escalada de las tensiones comerciales.

Trump no puede obligar a las empresas estadounidenses a abandonar China y no dio detalles sobre cómo podría proceder, pero anunció que ofrecería una respuesta más tarde el viernes a los aranceles a productos estadounidenses que anunció China el viernes.

Dólar cae mientras se intensifica guerra comercial entre EEUU y China

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar cayó el viernes después de que el presidente Donald Trump ordenó a las firmas estadounidenses que comenzaran a buscar alternativas a sus operaciones en China, luego de que Pekín impuso nuevos aranceles, escalando la tensión comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

* Eso desencadenó la venta masiva del dólar, que cayó desde un máximo de tres semanas frente al euro y toco mínimos de una semana frente al yen y el franco suizo. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años también bajaron bruscamente.

Trump sube 5% más el arancel a bienes chinos y escala la guerra comercial

WASHINGTO/PEKÍN (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió a los aranceles anunciados por China con un gravamen adicional del 5% a bienes del país asiático valorados en unos 550.000 millones de dólares, lo que una profundiza la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

La medida de Trump, anunciada en Twitter, se conoció horas después de que China dio a conocer aranceles sobre productos estadounidenses por un valor de 75.000 millones de dólares, lo que llevó al mandatario republicano a exigir a las empresas de su país que retiren sus operaciones de China.

PIB de México con nulo avance en segundo trimestre

México, 23 Ago (Notimex).- En el segundo trimestre del año, la economía mexicana no registró variación en términos reales respecto al primer trimestre, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo señaló que el resultado de 0.0 reportado en el periodo abril-julio es menor al avance de 0.1 por ciento dado a conocer con estimación oportuna a finales de julio pasado.

Peso retrocede y toca precio máximo en el año por guerra comercial

México, 23 Ago (Notimex).- El peso cerró con una depreciación de 22.7 centavos al ubicarse en 19.89 pesos por dólar al mayoreo en la jornada, durante la cual el tipo de cambio tocó un nuevo máximo en el año de 19.9383 pesos, principalmente por el escalamiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, destacó Banco Base.

Expuso en su análisis del mercado que China impondrá aranceles adicionales a 75 mil millones de dólares en bienes importados desde Estados Unidos, como una medida de represalia.

Bolsa Sao Paulo: Índice BOVESPA bajó -2.34 %

- Bolsa de Sao Paulo cae a su menor nivel en dos meses por guerra comercial

Sao Paulo, 23 ago (EFE).- La bolsa de Sao Paulo cerró este viernes con una fuerte caída del 2,34 %, con su índice de referencia Ibovespa en los 97.667 puntos, su menor nivel desde el 5 de junio, por el temor a un agravamiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que adoptará represalias a las tasas que China impuso este viernes a productos estadounidenses también provocó una fuerte apreciación del dólar en Brasil, que, cotizado a 4,124 reales, alcanzó su mayor valor desde septiembre del año pasado.

Bolsa Buenos Aires: Índice Merval bajó -4.99 %

Buenos Aires, 23 ago (EFE).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este viernes con un fuerte descenso del 4,99 %, hasta los 26.585,97 puntos, en tanto que el precio del dólar se mantuvo estable.

Al concluir la jornada, el S&P BYMA Índice General se ubicó en las 1.149.719,08 unidades, con una caída del 4,90 por ciento.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 781 millones de pesos (14,16 millones de dólares), con un resultado de 11 subidas, 113 descensos y 8 títulos sin cambios en su cotización.

Bolsa Colombia: Índice COLCAP bajó -1.42 %

Investing.com – La Bolsa de Colombia cerró con descensos este viernes; los retrocesos de los sectores industria, finanzas, y COL Inversionist impulsaron a los índices a la baja.

Al cierre de Bogotá, el COLCAP retrocedió un 1,42%.

El mejor valor de la sesión en el COLCAP fue Grupo Argos SA Pref (CN:ARG_p), con un alza del 0,77%, 100,0 puntos, hasta situarse en 13.020,0 al cierre.

Bolsa Santiago: Índice S&P/CLX IPSA bajó -1.91 %

La bolsa de Santiago cerró la jornada con pérdida.

Bolsa Lima: Índice S&P Lima General bajó -0.14 %

La bolsa de Lima cerró la jornada con pérdida.

Bolsa Mexicana: Índice S&P/BMV IPC bajó -0.70 %

- Bolsa mexicana cierra en rojo por tensiones comerciales de EE.UU. y China

México, 23 ago (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una jornada en rojo este viernes a la par de la mayoría de los mercados occidentales debido a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, comentaron analistas a Efe.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró en 39.862,07 unidades, con una baja de 0,7 % -equivalente a 282,17 puntos- respecto a la jornada anterior.

Wall Street retrocede: Índice Dow Jones bajó -2.37 %, Índice S&P 500 cayó -2.59 %

- Wall Street se hunde después de que Trump pida a empresas de EEUU dejar China

Nueva York, 23 ago (EFEUSA).- Wall Street se desplomó este viernes debido al agravamiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, con el presidente estadounidense, Donald Trump, tuiteando una orden para que las empresas del país busquen "alternativas" a la potencia asiática.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador, restó 623,34 puntos, un 2,37 %, y quedó en 25.628,90 enteros. En esta semana, el índice se ha dejado un 0,99 %.

Wall Street: Índice Tecnológico de referencia #Nasdaq bajó -3.00 %

r4 - El índice Nasdaq Composite cerró la sesión del viernes con un descenso del 3,00% terminando en los 7.751,766 puntos. Por su parte, el selectivo Nasdaq 100 ha cerrado bajando un 3,15% cerrando en los 7.464,996 puntos.

Noticias Nasdaq

La cadena estadounidense de grandes almacenes con descuentos Ross Stores (-4,14%) superó en 2 centavos las estimaciones de los analistas al obtener un beneficio trimestral ajustado de 1,14 dólares por acción. Los ingresos también fueron mejores de los esperados al crecer hasta los 3.980 millones de dólares, comparados con los 3.740 millones de dólares obtenidos el año anterior. Las ventas por tiendas comparables crecieron un 3% respecto a las realizadas el mismo periodo del año anterior. 2019-08-23

Bolsa Institucional de Valores baja -0.67 %

Bolsa Institucional de Valores baja -0. %

Bolsa Toronto: Índice S&P/TSX bajó -1.33 %

JIGH.INFO - El mercado de Canadá cerró con pérdida esta jornada.

Powell dice EEUU está en punto favorable, la Fed actuará como sea apropiado

JACKSON HOLE, EEUU (Reuters) - La economía de Estados Unidos está en un “punto favorable” y la Reserva Federal “actuará como sea apropiado” para mantener la actual expansión económica, dijo el viernes el presidente del banco central Jerome Powell en comentarios que ofrecieron pocas luces sobre si el organismo recortará o no sus tasas de interés en su próxima reunión.

El jefe de la Fed, que enfrenta presiones del presidente Donald Trump para recortar las tasas rápido y en una gran magnitud, enumeró una serie de riesgos geopolíticos y económicos que la Fed está siguiendo de cerca. Muchos de ellos, destacó Powell, están relacionados a la guerra comercial con China y otros países.

Criptomonedas, Resumen: Bitcoin cierra la jornada con ganancia del +1.17 %


La cotización del Bitcoin en el NYSE cerró la jornada con ganancia

Europa, Resumen: Principales bolsas cierran con pérdidas

Madrid, 23 Ago .- Los principales mercados bursátiles de Europa cerraron la semana con importantes pérdidas, arrastradas por la renovada guerra comercial entre China y Estados Unidos, y tras comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en la reunión de banqueros en Jackson Hole.

País
Índice
Cierre
Máximo
Mínimo
Var.
Var %
REINO UNIDO
FTSE 100
7,094.98
7,188.59
7,094.98
-33.20
-0.47%
Mayor Pérdida
País
Índice
Cierre
Máximo
Mínimo
Var.
Var %
ITALIA
FTSE MIB
20,473.86
20,965.20
20,473.86
-343.13
-1.65%

Bolsa Fráncfort: Índice DAX 30 bajó -1.15 %

- Fráncfort pierde tras los aranceles de China y amenazas de Trump

Fráncfort (Alemania), 23 ago (EFECOM).- El selectivo de Fráncfort cerró este viernes con una bajada de un 1,15 % tras los nuevos aranceles de China a productos estadounidenses y las amenazas del presidente, Donald Trump, pero logra esta semana una subida de un 0,4 %.

El índice DAX 30 perdió hoy un 1,15 %, hasta 11.611,51 puntos, y el tecnológico TecDAX terminó con una caída de un 1,03 %, hasta 2.720,50 puntos.

Bolsa Londres: Índice FTSE 100 bajó -0.47 %

- Londres pierde empujada por las tensiones entre China y EEUU

Londres, 23 ago (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Londres cerró este viernes con una caída del 0,47 %, lastrada por el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos (EEUU) y China.

El FTSE-100, índice principal en la capital británica, bajó 33,20 puntos, hasta 7.094,98 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 avanzó un 0,16 %, 30,81 puntos, hasta 19.236,13 enteros.

Bolsa París: Índice CAC 40 bajó -1.14 %

- La Bolsa de París cae ante la tensión comercial China-EEUU

París, 23 ago (EFECOM).- Segunda jornada consecutiva de caídas en la Bolsa de París, cuyo selectivo CAC-40 se dejó un 1,14 % en una jornada marcada por el recrudecimiento de la tensión comercial entre China y Estados Unidos.

El indicador de referencia llegó a marcar un tono positivo del 0,7 % antes de que Pekín anunciara nuevos aranceles a productos procedentes de Estados Unidos, lo que le llevó a la zona de pérdidas.

Bolsa Milán: Índice FTSE MIB bajó -1.65 %

Roma, 23 ago (EFECOM).- La Bolsa de Milán cerró este jueves a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 1,65 %, hasta situarse en 20.473 puntos, en medio de la crisis política que aún no deja vislumbrar si se formará un nuevo gobierno o habrá elecciones.

El índice general FTSE Italia All-Share también retrocedió un 1,59 %, hasta los 22.346,69 puntos.

Durante la sesión se negociaron 510 millones de acciones por valor de 1.856 millones de euros, y subieron los títulos de 101 empresas, bajaron los de 259 y se mantuvieron invariables los de 36.

Bolsa Madrid: Índice IBEX 35 bajó -0.77 %

- La bolsa española cae por cuarta semana consecutiva y pierde el 0,24 %

Madrid, 23 ago (EFECOM).- La bolsa española ha bajado por cuarta semana consecutiva y ha perdido el 0,24 % en este período, afectada por los vaivenes existentes en la guerra comercial entre Estados Unidos y China y por su repercusión en la economía y los mercados financieros.

Así, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, terminó la semana en 8.649,5 puntos después de bajar el viernes el 0,77 %. De esa manera, con el rendimiento de la deuda española a diez años en el 0,14 %, las ganancias anuales quedan en el 1,28 %.

Bolsa Lisboa: Índice PSI 20 bajó -1.33 %

Investing.com – La Bolsa de Portugal cerró con descensos este viernes; los retrocesos de los sectores servicios públicos, finanzas, y tecnología impulsaron a los índices a la baja.

Al cierre de Lisboa, el PSI 20 retrocedió un 1,33%.

El mejor valor de la sesión en el PSI 20 fue CTT Correios de Portugal SA (LS:CTT), con un alza del 0,21%, 0,0040 puntos, hasta situarse en 1,8780 al cierre.

Bolsa Moscú: Índice MOEX bajó -0.54 %

En la ba Bolsa de Moscú el índice MOEX bajó, mientras que el índice RTS también cayó.

Bolsa Atenas: Índice Athex Composite bajó -1.60 %

JIGH.INFO - En la bolsa de Atenas: el Índice general Athex Composite retrocedió.

MERCADOS GLOBALES: Acciones y dólar suben antes de discurso de Powell en Jackson Hole

LONDRES (Reuters) - Los mercados bursátiles mundiales y el dólar subían el viernes mientras los inversores esperan el discurso que dará el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en busca de claridad sobre si la institución sigue en camino de aprobar otra rebaja en las tasas de interés el mes próximo.

* En una muestra de amplia confianza en los mercados en torno a una nuevo recorte de la Fed, las acciones europeas repuntaban tras los declives de la víspera. El índice paneuropeo STOXX 600 llegó a ganar un 0,5% en las primeras operaciones y el británico FTSE 100 mejoraba un 0,64%.

Mercados Mexicanos, ¿Qué dicen los analistas?

CIUDAD DE MÉXICO, 23 ago (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía. A continuación, un resumen de los reportes del viernes 23 de agosto. 

ECONOMÍA

El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un crecimiento nulo entre abril y junio respecto al trimestre previo, según cifras revisadas del instituto local de estadística que confirmaron un estancamiento en la economía doméstica.

Empresas alemanas mantienen débil desempeño en agosto: PMI

BERLÍN (Reuters) - El sector privado alemán siguió enfrentando dificultades en agosto, lastrado por una continua recesión de las empresas manufactureras y una leve baja de la actividad de servicios, mostró el jueves un sondeo, lo que sugiere que la mayor economía de Europa se encamina a una recesión.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) compuesto preliminar de Markit, que sigue a los sectores de manufacturas y servicios que en conjunto representan más de dos tercios de la economía, subió levemente a 51,4 desde 50,9 en el mes previo.

Alemania pone plazo de un mes a Reino Unido para buscar opciones para cerrar el Brexit

BERLÍN (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, desafió el miércoles a Reino Unido a encontrar alternativas a la salvaguarda fronteriza irlandesa en 30 días, en una jornada en la que el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que no habrá una renegociación al acuerdo del Brexit.

Más de tres años después de que Reino Unido decidió en un referendo salir de la Unión Europea, todavía no está claro en qué términos, o incluso si se concretará, la segunda economía más grande del bloque abandonará el club al que se unió en 1973.

Preocupación por el comercio está frenando la economía de EEUU, dicen asesores del Congreso

WASHINGTON (Reuters) - Más barreras comerciales, incluidos los aranceles del presidente Donald Trump, están desacelerando la economía estadounidense y reduciendo los ingresos de los hogares, advirtieron el miércoles expertos en presupuesto del Congreso.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), que no está adscrita a ningún partido, dijo que los cambios en las políticas de comercio exterior de Estados Unidos y otros países desde enero de 2018 reducirán el Producto Interno Bruto ajustado por inflación en un 0,3% en 2020, un año de elecciones.