jueves, 16 de mayo de 2019

Mercados Americanos, Resumen: Mayoría de principales bolsas cierran con ganancias

JIGH.INFO - Las bolsas americanas cerraron el día con resultados positivos, impulsadas por los buenos resultados de Wall Street que ligó tres sesiones consecutivas de ganancias. 

Mayor Ganancia
País
Índice
Cierre
Máximo
Mínimo
Var.
Var %
ARGENTINA
Merval
33,892.17
34,129.31
33,215.74
+674.11
+2.03%
Mayor Pérdida
País
Índice
Cierre
Máximo
Mínimo
Var.
Var %
BRASIL
Bovespa
90,024.47
91,621.82
89,778.11
-1598.97
-1.75%

Mercados México, Resumen: Peso cae, bolsa gana y toca mejor nivel en una semana

CIUDAD DE MÉXICO, 16 mayo (Reuters) - La bolsa mexicana ganó el jueves y alcanzó niveles no vistos en poco más de una semana, aunque en la recta final recortó parte de su avance, mientras los inversionistas mostraron una menor inquietud por la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China.

Peso retrocede por fortalecimiento generalizado del dólar

México, 16 May (Notimex).- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.38 por ciento o 7.3 centavos, al cotizar en 19.12 pesos por dólar al mayoreo, debido a un fortalecimiento generalizado del billete verde por la publicación de indicadores económicos positivos para Estados Unidos, informó Banco Base.

La institución financiera expuso en su análisis diario que los datos de vivienda de abril mostraron un crecimiento mensual de 5.7 por ciento, recuperándose de un retroceso de 0.3 por ciento en marzo.

Acciones Mexicanas en Wall Street: Cierran jornada con pérdidas

NOTIMEX - La mayoría de las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerró hoy con pérdidas, en contraste con la tendencia alcista que predominó en Wall Street.

Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron de la siguiente manera:

Wall Street, Resumen: Mayoría de Principales Índices NYSE cierran con ganancias

NUEVA YORK, 16 mayo (Reuters) - Wall Street subió el jueves impulsado por sólidas ganancias corporativas y datos económicos en Estados Unidos que animaron a los inversores a comprar activos de riesgo.

El dólar se refuerza ante el euro y el resto de divisas destacadas

Nueva York, 16 may (EFECOM).- El dólar subió este jueves ante el euro y frente al resto de divisas destacadas, en una jornada que deja a la moneda europea en su nivel más bajo en una semana frente al billete verde por la incertidumbre de las próximas elecciones en Europa, según los analistas.

Al término de la sesión en los mercados de Nueva York, un dólar se cambiaba a 0,8948 euros, frente a los 0,8926 euros de la pasada sesión, y por un euro se pagaban 1,1175 dólares.

China advierte que ofensiva EEUU contra Huawei podría afectar a negociaciones comerciales

WASHINGTON/PEKÍN, 16 mayo (Reuters) - La decisión del Gobierno de Estados Unidos de sancionar y paralizar potencialmente al gigante de las telecomunicaciones chino Huawei Technologies Co Ltd provocó una fuerte respuesta de Pekín, que advirtió el jueves que la decisión podría afectar a las negociaciones comerciales.

Las acciones de los proveedores estadounidenses de Huawei también caían por temor a que el gran consumidor de chips, software y otros componentes se vea obligado a detener sus compras después de que el Departamento de Comercio le prohibió comprar tecnología de Estados Unidos sin una aprobación especial.

Sudamérica, Resumen: Bolsas cierran con tendencia negativa

JIGH.INFO - Las bolsas Sudamericanas cerraron la jornada del jueves con una leve tendencia a los números rojos; pese z que Wall Street su principal referencia ligó su tercera sesión consecutiva de ganancias.

Petróleo Resumen: Barril sube más de un 1% por tensiones en Oriente Medio

NUEVA YORK, 16 mayo (Reuters) - Los futuros del petróleo subieron más de un 1% el jueves, debido a un aumento de las tensiones en Oriente Medio luego de que una coalición liderada por Arabia Saudita lanzó ataques aéreos en represalia por recientes ataques a su infraestructura petrolera.

Petróleo mexicano gana +2.02 % y se oferta en 64.63 dólares/barril

JIGH.INFO - PEMEX – Al cierre de las operaciones de la jornada, la mezcla mexicana de petróleo de exportación ganó +2.02 % (1.28 dólares) en relación con la cotización de la jornada previa, para cerrar su precio en 64.63 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Wall Street, Análisis: NYSE suma tres jornadas consecutivas al alza

Nueva York, 16 may (.).- Wallstreet se apuntó hoy su tercera jornada consecutiva de ganancias al cerrar sus tres principales indicadores en verde gracias al empuje generado por buenos resultados empresariales y datos económicos positivos.

Bolsa Colombia: Índice COLCAP ganó +0.10 %

BOGOTÁ, 16 mayo (Reuters) - La moneda de Colombia bajó el jueves siguiendo el comportamiento de las divisas emergentes por el alza del dólar tras la decisión de Estados Unidos de sancionar y paralizar potencialmente al gigante de las telecomunicaciones chino Huawei, mientras la bolsa subió y la deuda pública interna se desvalorizó.

• En la bolsa, el índice COLCAP ganó un 0,10 por ciento a 1.503,06 puntos.

• La divisa perdió un 0,43 por ciento a 3.298 unidades por dólar.

Bolsa Lima: Índice S&P Lima General bajó -0.30 %

LIMA, 16 mayo (Reuters) - El índice selectivo de la bolsa peruana cayó levemente el jueves a un mínimo de tres meses y medio presionado por las acciones de la minera de oro Buenaventura y de la productora de zinc, plomo y plata Volcan.

* El índice Peru Select compuesto por las 15 acciones con mayor liquidez y capitalización de la plaza limeña, bajó un 0,34% a 534,5 puntos.

Bolsa Sao Paulo: Índice BOVESPA bajó -1.75 %

Sao Paulo, 16 may (.).- La bolsa de Sao Paulo encadenó este jueves su segunda caída consecutiva y retrocedió un 1,75 %, con su índice Ibovespa, referencia del parqué, bajando hasta los 90.024 puntos, lastrado por las tensiones políticas internas y que supone el menor nivel para la plaza en lo que va de año.

El corro paulista ignoró las fuertes alzas registradas en las principales plazas internacionales con el recelo de los inversores ante la escalada de las tensiones políticas entre el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro y diversos sectores de la sociedad.

Bolsa Santiago: Índice S&P/CLX IPSA bajó -0.55 %

SANTIAGO, 16 mayo (Reuters) - La bolsa chilena retrocedió el jueves en medio de la debilidad de importantes acciones referenciales del mercado local como la industrial Empresas Copec, LATAM Airlines, la minorista Falabella y la productora de litio SQM.

* El indicador referencial IPSA cedió un 0,55%, a 4.977,75 puntos, nuevamente culminando por debajo de la barrera de los 5.000 puntos.

Bolsa Buenos Aires: Índice Merval ganó +2.03 %

Buenos Aires, 16 may (.).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este jueves con un aumento del 2,03 %, hasta los 33.892,17 puntos.

Al final del día, el S&P BYMA Índice General se situó en las 1.462.949,67 unidades, con un aumento del 1,88 %.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 589,19 millones de pesos (13,16 millones de dólares), con un resultado de 49 acciones al alza, 34 descensos y 13 sin cambios en su cotización.

Bolsa Montevideo: Índice BVM bajó -0.22 %

JIGH.INFO - El Índice de Bonos Globales de la Bolsa Montevideo (BVM), que mide la evolución de los precios de los bonos emitidos en dólares por el Estado uruguayo, cerró con pérdidas.

Bolsa Institucional de Valores sube +0.18 %

JIGH.INFO - El Índice FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores, cerró las operaciones de la jornada con ganancia,con una tendencia positiva en sus principales valores. 

Bolsa Toronto: Índice S&P/TSX ganó +0.77 %

JIGH.INFO - El mercado de Canadá cerró con ganancia esta jornada. Al término de la sesión en Toronto, el S&P/TSX ganó 0.77 %

Wall Street avanza: Índice Dow Jones ganó +0.84 %, Índice S&P 500 avanzó +0.89 %

Nueva York, 16 may (EFEUSA).- Wall Street cerró este jueves con ganancias por tercer día consecutivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un 0,84 % ayudado por los últimos resultados de Walmart y Cisco y una buena jornada para la banca.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 214,66 puntos, hasta situarse en 25.862,68 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ganó un 0,89 % o 25,36 unidades hasta 2.876,32.

Bolsa Mexicana: Índice S&P/BMV IPC ganó +0.24 %

México, 16 may (.).- El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), avanzó este jueves un 0,24 % y cerró en 43.442,49 unidades, 103,67 puntos más que la jornada previa.

En la jornada se negociaron 307,1 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 11.602 millones de pesos mexicanos (unos 608,7 millones de dólares).

El barril de petróleo Brent sube +1,27 %, hasta 72,72 dólares

Londres, 16 may (EFECOM).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó este jueves en el mercado de futuros de Londres en 72,72 dólares, un 1,27 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,91 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 71,81 dólares.

Wall Street: Índice Tecnológico de referencia #Nasdaq ganó +0.97 %

r4 - El índice Nasdaq Composite cerró la sesión del jueves con un ascenso del 0,97% terminando en los 7.898,047 puntos. Por su parte, el selectivo Nasdaq 100 ha cerrado subiendo un 1,02% cerrando en los 7.580,141 puntos.

Noticias Nasdaq

El diseñador, fabricante y comercializador de redes y otros productos basados en IP Cisco Systems Inc.(+6,66%) ha presentado un beneficio trimestral ajustado de 78 centavos de dólar por acción, 1 centavo de dólar por acción por encima de lo esperado por el consenso de analistas. Además, los ingresos también estuvieron por encima de lo estimado por Wall Street. Por otra parte, la compañía anunció unas previsiones de beneficio para el trimestre en curso superiores a las esperadas por el mercado. 2019-05-16

Petroleras privadas prevén aportar 280 mil barriles a producción nacional

NOTIMEX - El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Alberto de la Fuente, afirmó que las empresas esperan aportar a la producción nacional de hidrocarburos aproximadamente 280 mil barriles diarios, las cuales ya producen alrededor de 31 mil barriles.

En una reunión con integrantes de la Comisión de Energía del Senado, el representante de las petroleras privadas aseguró que sin rondas adicionales, dicha producción caerá a partir de 2027.

México: Inversión Extranjera Directa supera 10 mil millones de dólares

NOTIMEX - En el primer trimestre del año se captaron 10 mil 161.9 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representó un aumento de 7.0 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018, con datos preliminares, informó la Secretaría de Economía (SE).

De acuerdo con el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE), el monto es la diferencia entre 16 mil 786.5 millones de dólares registrados como flujos de entrada y seis mil 624.6 millones de dólares de salida.

México: Sube tasa de desempleo un 3.5% en el primer trimestre

NOTIMEX1 - En el primer trimestre del año la población desocupada, es decir, aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 1.9 millones de personas, un aumento de 172 mil 348 habitantes respecto a igual periodo del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, con datos ajustados por estacionalidad, en dicho trimestre la tasa de desocupación fue de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), mayor a la reportada en el último trimestre de 2018, de 3.4 por ciento, y a la de igual trimestre del año pasado, de 3.3 por ciento.

Banco de México mantiene tasa de referencia en 8.25 por ciento

NOTIMEX - En línea con lo esperado por el mercado, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 8.25 por ciento, pues considera que el reciente aumento de la inflación es transitorio.

Así, el banco central dejó por tercera ocasión consecutiva la tasa de referencia en 8.25 por ciento, con lo que sigue en su nivel más alto desde principios de 2009, decisión similar a la tomada por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos hace dos semanas, quien dejó la tasa en un rango de 2.25 y 2.50 por ciento.

Oro registra su peor día en un mes por repunte de acciones

16 mayo (Reuters) - El oro sufrió el jueves su peor caída porcentual diaria en un mes, lastrado por el alza del dólar y porque los inversores optaron por activos de mayor riesgo luego de que se conocieron datos económicos robustos en Estados Unidos, aunque persisten las preocupaciones sobre su guerra comercial con China.

* El oro al contado cayó un 0,8% a 1.285,63 dólares por onza a las 1817 GMT y sufrió su peor caída porcentual diaria desde el 16 de abril. Los futuros del oro en Estados Unidos bajaron 0,9% a 1.286,20 dólares la onza.

El petróleo de Texas sube +1,37 % y cierra en 62,87 dólares/barril

Nueva York, 16 may (.).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un 1,37 % y cerró en 62,87 dólares el barril en otra jornada en la que el valor del crudo se vio impulsado por el temor a que estalle un conflicto en Oriente Medio.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de junio avanzaron 85 centavos de dólar respecto a la sesión previa.

Criptomonedas, Resumen: Bitcoin cierra la jornada con pérdida del -0.02 %

La cotización del Bitcoin en el NYSE cerró la jornada con pérdida

Europa, Resumen: Mayoría de Principales bolsas cierran con ganancias

Los principales índices europeos volvían a despertar atemorizada por los derroteros que está llevando la guerra comercial entre Estados Unidos y China y las consecuencias negativas para la economía mundial. 

Mayor Ganancia
País
Índice
Cierre
Máximo
Mínimo
Var.
Var %
SUIZA
SMI
9,662.00
9,666.50
9,466.50
+181.24
+1.91%
Mayor Pérdida
PORTUGAL
PSI 20
5,129.04
5,151.23
5,070.71
-2.32
-0.05%

Bolsa Fráncfort: Índice DAX 30 ganó +1.74 %

Fráncfort (Alemania), 16 may (.).- Fráncfort mantuvo este jueves la tendencia alcista, por tercera sesión consecutiva, después de que se haya producido cierta distensión en los conflictos comerciales y por las ganancias de Wall Street tras la publicación de resultados buenos.

El índice DAX 30 ganó hoy un 1,74 %, hasta 12.310,37 puntos, en una jornada en la que se negociaron acciones por valor de 4.503,8 millones de euros.

Bolsa Londres: Índice FTSE 100 ganó +0.78 %

Londres, 16 may (.).- La Bolsa de Valores de Londres cerró este jueves con ganancias generalizadas, un aumento del 0,78 %, con la mira, de nuevo, centrada en cómo evoluciona el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como "brexit".

El FTSE-100, índice principal en la capital británica, avanzó el 0,78 %, 56,56 puntos, hasta 7.353,51 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 ganó el 0,83 %, 160,88 puntos, hasta 19.530,65 enteros.

Bolsa París: Índice CAC 40 ganó +1.37 %

París, 16 may (.).- El principal indicador de la Bolsa de valores de París registró este jueves una subida del 1,37 % al cierre de la sesión y pese a la caída de los valores automovilísticos consiguió recuperar aire en mitad de la tensión comercial internacional entre China y Estados Unidos.

El parqué de París ganó 73,85 puntos, hasta situarse en los 5.448,11, en una jornada con un volumen de negocios de 3.687 millones de euros. El miércoles la bolsa cerró con una subida del 0,62 %.

Bolsa Milán: Índice FTSE MIB ganó +1.38 %

Roma, 16 may (.).- La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 1,38 %, hasta 21.151,80 puntos, animada por Wall Street y en una sesión en la que recuperó las caídas de los últimos días por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El índice general FTSE Italia All-Share creció un 1,30 %, hasta 23.076,12 puntos.

Durante la sesión cambiaron de manos 663 millones de acciones por un valor de 2.431 millones de euros.

Bolsa Madrid: Índice IBEX 35 ganó +1.39 %

Madrid, 16 may (.).- La Bolsa de Madrid ha subido un 1,39 %, la mayor alza desde el 15 de marzo, que le permite saltar los 9.300 puntos, alentada por la tónica fuertemente compradora en Wall Street tras algunos resultados empresariales positivos y pese a la escalada de tensión en la guerra comercial entre China y EE.UU.

Al cierre del mercado, el IBEX 35 ha ganado 127,20 puntos, el 1,39 %, hasta situarse en 9.304,30 puntos, con una fuerte recuperación frente los peores registros del día, cuando llegó a bajar hasta 9.136 puntos. Desde el inicio del año el principal indicador español gana un 8,95 %.

Bolsa Lisboa: Índice PSI 20 bajó -0.05 %

LKisboa, 16 may (.).- El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de este jueves con una caída del 0,05 %, hasta los 5.129,04 puntos.

Al término de la sesión, once de los dieciocho valores del índice cerraron en verde, seis en rojo y uno terminó plano.

Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) repuntó el 1,05 %; la petrolera Galp Energía subió el 0,93 % y el Banco Comercial Portugués (BCP) mejoró el 0,87 %.

Bolsa Moscú: Índice MOEX ganó +1.04 %

En la ba Bolsa de Moscú el índice MOEX ganó +1.04. % mientras que el índice RTS sumó 1.15 %.

Bolsa Atenas: Índice Athex Composite ganó +0.50 %

JIGH.INFO - En la bolsa de Atenas: el Índice general Athex Composite ganó 0.50 %.

El euro baja tras la publicación de cifras económicas de EEUU

Fráncfort (Alemania), 16 may (.).- El euro bajó hoy tras la publicación de cifras económicas de EEUU, mientras se mantiene la preocupación por el presupuesto italiano y el conflicto comercial entre EEUU y China.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1203 dólares.

La moneda única se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,1178 dólares, frente a los 1,1205 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.